• HECHOS

Celebración por Día del Trabajador Rural



Se conmemoró el día de ayer, 8 de octubre, en homenaje a la sanción del Estatuto del Peón de Campo en 1944, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) saludó a todos los trabajadores por su día.

Se recuerda la sanción del estatuto del Peón de Campo, ocurrida el 8 de octubre de 1944 durante el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era el luego presidente Juan Domingo Perón.

Este estatuto significó un gran avance. Estableció medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

Dicho estatuto fue derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004.

Durante el gobierno de Cristina Fernández, en el año 2011, se elevó al Congreso un nuevo Estatuto del Peón Rural, mediante la Ley N° 26.727. Esta nueva normativa creó un nuevo régimen previsional que reduce a 57 años la edad jubilatoria y 25 los años de aportes, incorporando una licencia por paternidad de 30 días.

La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

También fija en ocho horas la jornada laboral (44 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.


Fuente: Cadena 3


hweb23.png