• HECHOS

“Bombas de semillas” para reforestar las Sierras tras los incendios



Un grupo de guardaparques de la Reserva San Martín, preparó miles de “bombas de semillas” para reforestar las Sierras cordobesas tras la serie de incendios que sufrió la provincia. Según Juan Cruz Molina, el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estos incendios quemaron alrededor de 190 mil hectáreas, convirtiéndose en los más destructivos de los últimos 20 años.


Las bombas, son una técnica de reforestación conocida como “Nendo Dango”, desarrollada por el científico japonés Masanobu Fukuoka y está diseñada para lograr la operación en grandes extensiones de tierra. Estas se elaboran con tres partes de arcilla y una de tierra mezclada con agua, dentro de ellas se colocan las semillas, en el caso de este proyecto, con semillas de flora autóctona; todos los recursos son extraídos de la Reserva Urbana San Martín.


La ejecución está a cargo de un grupo de guardaparques de la Reserva, y son coordinados a través del Programa de Compromiso Ambiental, por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Ya se armaron más de mil unidades, y el objetivo es superar las 10 mil.




“Si bien todavía no es momento para salir a reforestar porque falta que llueva, nosotros estamos avanzando con la elaboración de estas bombas, que pueden ser arrojadas al voleo o desde altura”, expresó Guillermo Díaz Cornejo, director de Sostenibilidad y Energías Renovables de Córdoba.


“Esto permitirá en unos meses iniciar un proceso masivo de reforestación y mitigar así los daños sufridos a causa de los incendios”, finalizó el funcionario.


Fuente: La Voz.


hweb23.png