• HECHOS

Arroyito: la Corte Suprema avaló la medida de Benedetti


La Corte Suprema de la Nación declaró constitucional la medida de descanso dominical dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Arroyito. El titular del supermercado chino, Jing Shi, que funciona en la ciudad, llevó a la justicia la medida dispuesta por el Intendente Gustavo Benedetti.


La Norma Municipal, dictada en el 2014, que abarca a los supermercados que funcionan en la Ciudad, busca brindarle el descanso dominical a los trabajadores favoreciendo la vida familiar. Están exceptuados de este cumplimiento los comercios que sean atendidos por sus propios dueños.


El titular del supermercado chino, Jing Shi, cuestionó esta medida y la llevó a la Corte Provincial, afirmando que: “la municipalidad había regulado una actividad excediendo el límite de sus atribuciones”. El Tribunal Superior de Córdoba apoyó al comerciante. El Gobierno de Arroyito, mediante un recurso extraordinario llevó el caso al máximo Órgano Judicial de la Nación.


Con tres votos a favor de los Jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, la Ordenanza 1660/14 de la Municipalidad de Arroyito, se convirtió en constitucional. Lo fundamental de la decisión tomada está vinculado al consenso social que se obtuvo con esta iniciativa. Los dos votos disidentes sostuvieron que la ordenanza era inconstitucional porque la regulación del descanso dominical corresponde únicamente al Congreso de la Nación.


La resolución, que apoyó a la Ciudad de Arroyito, marcó un camino sin precedente que podrá ser un ejemplo a seguir en todo el país.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo