• HECHOS

Argentina e Israel buscan fortalecer vínculos comerciales


El presidente argentino, Alberto Fernández, habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ambos hablaron de "fortalecer las relaciones y vínculos comerciales" entre el Mercosur, al que pertenecen los argentinos, y el país hebreo.

Según un comunicado del Gobierno argentino, Fernández se comunicó con Netanyahu en pleno Día de la Patria en Argentina para felicitarle por haber conseguido formar un gobierno junto al centrista Benny Gantz.

La conformación del nuevo Gobierno unitario israelí pone fin a la crisis política más larga de Israel con un programa centrado en la recuperación económica por la crisis de la pandemia y la anexión de parte de Cisjordania (Judea y Samaria).

"Fernández y Netanyahu hablaron sobre avanzar conversaciones para fortalecer las relaciones y vínculos comerciales a través del Mercosur para poder mejorar las relaciones entre la región e Israel", indicaron desde la Presidencia argentina.

La conversación entre ambos mandatarios se produjo un día después de que Netanyahu se convirtiese en el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo ante la Justicia por delitos de corrupción y, poco antes, volvió a cargar contra las instituciones del Estado, ante un juicio que ha evidenciado la profunda polarización social del país.

La pandemia del COVID-19, que en Argentina ya deja 12.076 contagios y 456 muertes y en Israel se ha llegado a los 16.734 confirmados y 281 muertes, fue el otro tema de la conversación entre Fernández y Netanyahu.

"El líder israelí puso a disposición a científicos de su país para que se pusieran a trabajar con sus pares argentinos para promover intercambio de ideas y experiencias mutuas sobre el coronavirus", dijeron desde el lado argentino de la llamada.

Fernández le comentó a Netanyahu que el Gobierno argentino sigue "muy de cerca la experiencia israelí" contra el coronavirus, al tiempo que le explicó las medidas que se están tomando en Argentina, uno de los países de Sudamérica menos golpeados por el virus.

"Nuestros países tienen que estar muy unidos siempre", añadió Fernández, presidente de un país que tiene una de las comunidades judías más numerosas del mundo, con cerca de 200.000 miembros.

Fuente: EFE y Aurora