• Revista HECHOS

Aprobaron los Bonos para Córdoba


La Provincia quedó habilitada para pagar sueldos con bonos

Con fuertes críticas de la oposición, la Legislatura de Córdoba facultó ayer al gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la aprobación de la ley número 9.086, a emitir títulos de deuda por 9.000 millones de pesos, destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del Estado, pero frente a la creciente fragilidad de las finanzas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, la herramienta también podría utilizarse para cubrir otras situaciones tales como los sueldos en la administración pública provincial.

Como se recordará, esta posibilidad fue reconocida la semana pasada por el propio ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien alertó que la Provincia no tenía certezas acerca de si podrá cubrir los salarios de estatales y las jubilaciones del mes de abril, con posibles diferimiento en el pago a los beneficiarios del sistema previsional. De hecho, la norma sancionada en la sesión virtual de la víspera, faculta al Ejecutivo a cubrir con bonos “obligaciones y conceptos sensibles”. El inciso “d” del artículo cuatro de la ley que permite la emisión de estos títulos de cancelación, autoriza al Gobierno a “definir, ampliar y/o modificar la nómina de las obligaciones y/o conceptos susceptibles de ser cancelados con los títulos de deuda creados por esta norma”, posibilitando que el Gobernador pueda utilizar estos instrumentos para otras “obligaciones” del Estado. La opción ya no parece descabellada teniendo en cuenta la abrupta caída que vienen sufriendo los ingresos por coparticipación federal, y la recaudación de impuestos propia del Centro Cívico.

En este contexto, hay un dato relevante a tener en cuenta, y es que si el Gobierno dispusiera la utilización de este título para cancelar cualquier otra obligación del Estado no habrá posibilidades de recurrir a la vía judicial en contra de esta disposición. “Los pagos efectuados a acreedores mediante la entrega de los títulos de deuda, cuya emisión aquí se autoriza, importarán la extinción irrevocable de las obligaciones por cuya causa se formalizó dicha entrega, implicando ello la renuncia irrevocable y de pleno derecho a cualquier reclamo judicial o administrativo -presente o futuro- por el cobro de intereses u otros conceptos devengados al momento de la efectiva recepción de los documentos”, establece el último artículo de la mencionada ley. Cabe agregar que el título será lanzado con un plazo de 36 meses, con un año de gracia, y será actualizado por tasa Badlar. Está registrado en la Bolsa de Valores y puede ser usado como un instrumento en el Mercado de Capitales.

Primera sesión virtual de la historia

En una jornada histórica, la Legislatura provincial sesionó ayer en forma virtual. Dicha actividad fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y dos secretarios presentes en el recinto, mientras que 69 parlamentarios lo hicieron o desde sus oficinas o desde el lugar en donde cumplen la cuarentena obligatoria. Calvo agradeció a los “señores y señoras legisladores que participaron activamente de esta sesión virtual, por el gran empeño y esfuerzo que vienen poniendo en todo el territorio provincial para llevar adelante las tareas inherentes no solo a la labor legislativa, sino también a la responsabilidad política que nos toca a cada uno en este delicado momento”. El Vicegobernador también destacó a “todos los funcionarios de cámara, técnicos y personal de esta casa que hicieron posible la sesión”.

En la víspera, se sancionaron además otras dos leyes. La primera ratificando el decreto que dispone el otorgamiento, por parte de la Provincia, de avales y garantías a favor de empresas MiPyMEs; y la segunda ratificando los convenios de colaboración existentes entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19.

Fuente: Hoy Día