• HECHOS

Aprobaron el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la UPC


La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) aprobó, por resolución rectoral 33/21, el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en todos los ámbitos institucionales, conforme a lo dispuesto en la “Guía para un lenguaje no sexista” del Consejo Interuniversitario Nacional y la “Guía para una comunicación con perspectiva de género” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.


El logro fue gracias a la iniciativa de estudiantes de las distintas facultades, quienes brindaron sus aportes en el marco del Programa de Género de la UPC, con el objetivo de acompañar y promover el uso de otras formas de habla y escritura plurales.


Existe una amplia variedad de opciones dentro del lenguaje inclusivo y no sexista, entre ellas palabras no discriminatorias e inclusivas, la mención de la variedad de géneros involucrados, la supresión de artículos con género y el uso de la “e” para las generalizaciones.


Esta última se recomienda principalmente porque, desde el punto de vista de la accesibilidad, es la más incluyente e inclusiva, principalmente en el caso de personas con discapacidad visual, quienes utilizan lectores que no incorporan la “x”, por ejemplo, convirtiéndola en un código que imposibilita la lectura y excluyendo, así, a esta población.


Además, desde la Universidad explicaron que la normativa no obliga a hacer uso del lenguaje inclusivo y no sexista, pero que si lo habilita y lo sugiere en resguardo de los derechos de las personas que se expresan de ese modo y no podían hacerlo en los ámbitos académicos.


Fuente: Redacción Hechos Media

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo