• HECHOS

Aplicaron plasma a cuatro pacientes de Covid-19 en Buenos Aires


Cuatro pacientes de 20, 30, 40 y 73 años con Covid-19 recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de la enfermedad para generarles los anticuerpos necesarios y poder así ayudarlos a combatir la infección, un procedimiento médico efectuado por primera vez en la provincia de Buenos Aires en el contexto de una pandemia, indicaron fuentes médicas y municipales.

El procedimiento se realizó en el Hospital de Trauma Federico Abete de la localidad de Malvinas Argentinas, a cuatro hombres que estaban internados desde hace diez días, tres de ellos con evolución moderada de coronavirus Covid-19 y el otro en un estado crítico de la enfermedad.

La introducción de plasma sanguíneo de un paciente recuperado de coronavirus “es una herramientas más que tenemos los médicos para combatir la enfermedad, es una chance más que tiene el paciente, es una suerte de vacuna que podemos darle con los anticuerpos que generó otro paciente recuperado”, dijo la secretaria de salud del municipio, Dolores Ouviña.

La transfusión de plasma sanguíneo e pacientes recuperados a otros que estén cursando la enfermedad fue aprobado la semana pasada, con su respectivo protocolo, por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y hoy se aplica por primera vez a cuatro pacientes en el partido de Malvinas Argentinas.

En un comunicado, la cartera sanitaria había indicado que, a través del Instituto de Hemoterapia y el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) se avanzaba en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos afectados por la Covid-19.

“Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus”, señaló la directora provincial del Instituto, Nora Etchenique.

Tres de los pacientes, de 20, 30 y 40 años, tenían un estadío moderado de la enfermedad, mientras que el de 73 años es el más crítico.

“La evolución en los tres pacientes moderados es buena luego de la transfusión del plasma, para nosotros buena quiere decir que de moderado no pasan a un estado grave, mientras que el paciente de 73 años presentó una buena evolución al principio pero como tiene otras enfermedades hay días que avanza y otras que retrocede”, explicó Ouviña.

La secretaria, quien también es médica, explicó que esto “es un logro de todo el servicio de hemoterapia del hospital. Nosotros ya lo veíamos venir a este método, porque ya fue utilizado en otros países con la gripe H1N1 y con el ébola, sabíamos que se venía a la provincia de Buenos Aires, sólo faltaba que el Ministerio aprobara los protocolos”.

Por su parte Javier Melis, subdirector del Hospital, dijo que “no hay tratamiento para darle a los pacientes”, pero la aplicación de plasma “es darle un mecanismo para lograr una contención inmediata y disminuir la mortalidad”.

“Esta medida se llama inmunización pasiva, es decir la administración de anticuerpos con actividad frente a determinados patógenos, esto tiene la función de prevenir y tratar la enfermedad”, explicó Melis.

Y remarcó: “Esto no es la cura, son métodos para tratar de bajar la mortalidad, darles los anticuerpos que generó otra persona para poder frenar el virus”.

Fuente: Sin Mordaza

hweb23.png