• HECHOS

Aniversario del Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobremonte”


En el corazón de la ciudad de Córdoba, emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear, se encuentra el histórico Museo Sobremonte. Esta es la única casa del período colonial que se conserva en Córdoba. Se considera que es un exponente del lenguaje barroco del Siglo XVIII en América ya que en su arquitectura encontramos estilos de viviendas romana y andaluza.


La historia del Museo comenzó a escribirse con la creación del Museo Politécnico de Córdoba en enero de 1887. Fue Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano, quien, durante el gobierno de José Echenique, cedió sus colecciones de historia natural. Con esos objetos se conformó aquel primer museo. Posteriormente, esa primera colección se dividió, dando origen a tres museos provinciales: Museo Provincial de Ciencias Naturales, Museo de Artes Emilio Caraffa y Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.


El 15 de mayo de 1919 se inaugura el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobremonte. La cual fue destinada a conservar en forma adecuada todos los ambientes y muebles de la época de la colonia. Años más tarde, el museo toma el nombre del Marqués de Sobremonte, por quien habitó la casa durante trece años, desde 1783 hasta 1796.


Después de 102 años, la hermosa casona sigue albergando parte de la historia de nuestra provincia en su valiosa colección, y guarda en sus pasillos y patios, anécdotas y recuerdos de todos aquellos que recorrieron sus salas.

Actualmente, las visitas se pueden hacer de martes a domingos de 10hs a 19hs, es gratuito y el ticket para ingresar, debido a la pandemia, se consigue únicamente en autoentrada, donde tenes que ingresar el código QR que te dá la página con la reserva del horario.



5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo