• HECHOS

Allanamientos en Villa María por el megaoperativo por estafa económica

Una serie de allanamientos se concretaron en Villa María en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia Federal.

Una serie de allanamientos se concretaron ayer en la ciudad de Villa María, en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia Federal en todo el país por graves delitos económicos que fueron denunciados por la AFIP, en los que hay detenidos en la provincia.

Según pudo saber este medio, fueron allanados domicilios relacionados con el contador Sergio Gilabert, director general de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos, y del empresario Mario Morselli.

Ellos son dos de los villamarienses (no se descartan más nombres) que la Justicia buscó en la investigación por diversos fraudes, que incluyen adulteración de registros contables, lavado de activos, asociación ilícita, facturación apócrifa, venta de IVA y evasión tributaria.

Uno de los fiscales que interviene en la causa, Enrique Senestrari, atendió brevemente a El Diario durante horas de la tarde de ayer y aclaró que no podía brindar ninguna información al respecto debido a que la pesquisa se encuentra bajo un estricto secreto de sumario.

De todos modos, este medio pudo saber que uno de los allanamientos en el plano local, que contó con la intervención de efectivos de Gendarmería Nacional, se produjo en un local comercial del rubro telefonía celular que funciona frente a plaza Centenario (foto) y que las inspecciones también se replicaron en los domicilios particulares y en diversos estudios contables afines a Gilabert y Morselli, uno de los cuales se encuentra en calle Mitre.

Con esto, la ciudad de Villa María vuelve a ser noticia por delitos de índole financiero tras la reciente causa de asociación ilícita en la que se vieron involucrados varios empresarios y profesionales locales. De todas maneras, este nuevo caso tiene detenidos en otros niveles y en diferentes sectores del país, sobre todo en el este provincial.



Detenciones

Por la misma investigación, que se replicó en diversas latitudes del país, en la provincia de Córdoba fueron detenidas al menos 14 personas tras allanamientos de similares características que se desarrollaron en tres ciudades del Departamento San Justo.

Los aprehendidos son de Devoto, San Francisco y Morteros, informaron diversos medios de dicha región.

Se trata de hombres y mujeres vinculados a mutuales, financieras, inmobiliarias y estudios contables y jurídicos.

En Devoto fue detenido el gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Domingo Benso. Allí también quedaron a disposición de la Justicia Diego Manzotti y Mauricio Pizzi junto a su esposa, informó La Voz de San Justo.

En 2018, Benso fue elegido “El cordobés del año” en votaciones que se impulsaban desde el diario La Voz del Interior.

El cooperativista tiene un alto perfil en la provincia y es muy conocido por el ambiente empresarial. De hecho, algunos destacaban su apuesta fuerte a la elaboración de miles de barbijos para esta pandemia.

Morteros fue una de las localidades del Departamento San Justo en las que se replicaron los procedimientos y en las que se produjeron detenciones (foto gentileza La Voz de San Justo)

En diez provincias

El operativo se realizó en diez provincias de Argentina y fueron más de 100 los procedimientos que se realizaron de manera simultánea, precisó Radio Canal de San Francisco, que además indicó que hoy comenzarían las indagatorias y que ya hay varios abogados trabajando para lograr excarcelaciones o prisiones domiciliarias de los investigados.

De todas maneras, el hermetismo sobre este tema fue casi total en todas las ciudades, más allá que tomó mayor alcance mediático sobre la noche.

Fuente: El Diario


84 vistas
hweb23.png