• HECHOS

Alejandro Bustos Chesta: Pasión por escribir


Alejandro Bustos Chesta nació en Córdoba en 1979, pero a la edad de seis años se mudó con su familia a Río Segundo, donde hizo la escuela primaria y secundaria. Allí vivió esa etapa tan importante de su vida, en el pueblo más hermoso de la tierra, según describía el escritor Jorge Vocos Lescano.

Lector desde muy chico y fanático del futbol, estudió comunicación social y periodismo deportivo en la ciudad de Córdoba, a donde regresó a los veinte años para estudiar y trabajar. Allí recorrería las calles, las canchas de futbol de la liga cordobesa y conocería muchos estudios de radio donde ejercía su pasión por el periodismo deportivo. Algunas radios FM en los comienzos y Radio Universidad en el año 2003 donde era el columnista deportivo del Programa “El discreto encanto de los Galenos”. Su amor por la radio fue creciendo y paralelamente, su gusto por la literatura. Había comenzado redactando crónicas deportivas, y en su tiempo libre escribía poemas y cuentos, además de leer a grandes autores como Benedetti, Dolina, Salzano o García Márquez.

En el año 2013 participó con una carta de amor en el micro “Aquellos que aman” del programa Viva la radio de Cadena 3, conducido por Rony Vargas. La carta fue una de las ganadoras y formó parte del libro Aquellos que aman III, que se presentó en el teatro Real el 10 de septiembre de aquel año con la presencia de artistas en vivo, con el cierre a cargo de Abel Pintos.

A partir de allí, Alejandro decidió tomarse la literatura un poco más en serio. Comenzó a participar de Cafés literarios, Ferias de libros, lectura de cuentos en escuelas y centros culturales, y conociendo a otros autores nuevos. 

En el año 2016, unos meses antes de presentar su primer libro llamado “Dando Vueltas”, envía una nueva carta al programa de Rony Vargas. El relato llamado “Barquitos de papel”, tomó relevancia en la ciudad de Río Segundo, ya que el cuento transcurre en la Calle Alem de dicha ciudad. Por tal motivo Alejandro decide hacer la presentación de su primer libro en la escuela José Manuel Estrada de dicha ciudad, donde había cursado la secundaria. 

El libro Dando Vueltas, es una recopilación de cuentos y relatos que fue creando y acumulando durante los últimos años y que vieron a la luz ese año. Sus vivencias en la ciudad de Río Segundo, su infancia, los amigos y sus primeros amores, son la temática del libro, que también fue presentado en la Legislatura de Córdoba a los pocos días.

A principios del año 2018 se produce el regreso de Alejandro a vivir por estos lados, esta vez del otro lado del río, cruzando el Puente, en Pilar. Por ese motivo su segundo libro fue titulado así “Cruzando el puente”. Mientras terminaba de ultimar detalles de los diez cuentos que componen su segundo libro comenzó a leer relatos escritos por él, en Radio Río de Río Segundo. El espacio se denomina “Buzón de tiempo, postales de un pasado en común”. El espacio es un clásico de los martes por la mañana desde hace más de dos años, y va recorriendo junto a los oyentes vivencias y costumbres de la generación que creció en esta zona en la misma época que él. 

A fin de 2018 se realiza la presentación de su segundo libro en la biblioteca Sarmiento de la ciudad de Río segundo, con la presencia de artistas locales. “Cruzando el puente”, contiene diez cuentos de ficción. Escritos y trabajados por el autor pensando ya en el libro como un todo, a diferencia del primero cuando hizo una recopilación.

En 2019, Buzón de tiempo comenzó a salir también en Radio Punto 11 de Alta Gracia, cuando el dueño de la radio Cristian Moreschi lo invitó a sumarse al equipo. La página en Facebook Buzón de tiempo, es el espacio donde publica sus relatos una vez que ya salieron al aire, además allí y por whastapp, intercambia con sus oyentes y lectores opiniones y recuerdos de los temas que toca en sus relatos. 

Actualmente, está trabajando en su tercer libro, en el marco de la pandemia, aprovechando el tiempo para realizar su pasión, que es escribir desde su casa. Todos los lunes, desde que comenzó el aislamiento social, comparte un cuento nuevo en su página de facebook Alejandro Bustos Chesta.

Fuente: Hechos Media





hweb23.png