• HECHOS

Advierten que los túneles de desinfección no están autorizados


Con intención de prevenir el contagio de coronavirus algunos municipios se apuraron a instalar túneles desinfectantes. Sin embargo, con el correr de los días, diversos organismos se han expresado para poner en duda su efectividad e incluso plantear posibles riesgos y en ese marco se advierte que no hay regulación sobre el tema.

La voz más fuerte al respecto es la de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autoridad máxima al respecto que emitió un comunicado advirtiendo que no avala estos sistemas.

“La ANMAT informa que las “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”, no se encuentran autorizadas por esta Administración Nacional”, subrayó el ente.

“Este tipo de equipos no cuentan con la autorización de los organismos sanitarios para su implementación, que sería algo fundamental, esto hace a la responsabilidad de quienes están aplicando un procedimiento no autorizado”, destacó el director de Toxicología de la provincia de Mendoza, Sergio Saracco. Hizo referencia a que se han expedido en contra de su uso organismos científicos nacionales e internacionales.

“Si bien existen productos utilizados por este tipo de mecanismos que están inscriptos ante ANMAT, no se cuenta con evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad en la aplicación sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19”, expresó el organismo.

De acuerdo a diversas consultas realizadas por Los Andes no hay conocimiento sobre regulación alguna al respecto en particular dado que se trata de algo implementado ante la emergencia sanitaria.

Desde el ministerio de Salud de Mendoza señalaron que no lo recomiendan no dejan de hacerlo y que han sido iniciativas municipales.

En la oficina mendocina del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) señalaron que no han intervenido en ensayos y que es Anmat quien regula y autoriza.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se manifestó en el mismo sentido. “No se recomienda el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con rociado de productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C (200-280 nm) para humanos”, comunicó.

Luego explicó que se basa en que los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana y por otra parte, las estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C no son efectivos para inactivar el virus en humanos.

Incluso sostiene que podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus. El organismo nacional explicó que la seguridad está probada en superficies inertes, distintas de las propuestas por ende recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano.

La dirección de Toxicología de la provincia ya había objetado su uso al advertir que el amonio cuaternario de 5ª generación, u otras sustancias, que se rocía a quienes pasan por los túneles están contraindicadas para las personas por los efectos que pueden ocasionar. Estos pueden generar problemas respiratorios, oculares y cutáneos.

“Se están aplicando sustancias químicas como hipoclorito de sodio, agua oxigenada, ozono o radiaciones ultravioleta que están totalmente contraindicadas para aplicar sobre las personas si no es bajo ciertas condiciones totalmente reguladas”, dijo Saracco.

La OPS agrega que también pueden presentarse efectos secundarios a nivel del aparato digestivo.

“Es preciso recordar que los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio, advirtió Anmat.

“Son más o menos seguras como bactericidas y eliminadoras de hongos y esporas pero no para virus. No solo no mata el Sars-Cov-2 tampoco cualquier otro virus”, subrayó la reconocida bióloga y ecóloga, Irene Wais.

Según Anmat no han mostrado efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios y por el contrario, puede generar una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

Fuente: Red de Periodismo Científico - Los Andes

hweb23.png