• HECHOS

A 24 años del asesinato de José Luis Cabezas


Familiares y colegas del reportero gráfico de Revista NOTICIAS, José Luis Cabezas, lo recordarán este 25 de enero cuando se cumplen 24 años de su asesinato en Pinamar a manos de una patota integrada por policías y ex militares bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán.


Los actos conmemorativos serán virtuales y se celebraron vía Zoom alrededor de las 9 de la mañana. “A José Luis lo asesinaron por hacer su trabajo. Él no era ni un ídolo ni un héroe, era un laburador que amaba la cámara y sacar fotos y al que mataron por hacer eso”, recordó su hermana, Gladys Cabezas.


Días previos a la fecha, más precisamente el sábado pasado, se llevó a cabo una intervención artística y una caminata por las calles 122 bis y 53, en el barrio que lleva su nombre, entre los municipios de Ensenada y Berisso.


Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará también actividades en dicho barrio.


Una muerte anunciada

En la madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado en represalia por hacer visible el rostro del empresario Alfredo Yabrán. Sería golpeado y obligado a arrodillarse mientras tenía las manos esposadas. Acto seguido, recibió dos impactos de bala en la nuca y luego fue prendido fuego junto a su auto, en una cava cerca de la entrada de Pinamar.

Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se suicidó antes de que pudieran detenerlo. "Tuvimos un primer juicio que fue una condena ejemplar, pero después Casación bajó la condena y ninguno de los responsables terminó cumpliendo la condena como deberían haberlo hecho", denunció Gladys Cabezas.


En el año 2000 fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y los integrantes de la banda "Los Horneros" (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán. Ninguno de ellos cumplió la pena establecida.


Además de conseguir la libertad en diciembre de 2010, Prellezo obtuvo la matrícula de abogado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de asistir a la Universidad de La Plata durante años. Poco después, la familia de Cabezas logró que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le revocara dicha matrícula hasta que finalizara su sentencia.


Gladys se rehusó a "encasillar" a "toda la policía" como la culpable. "Tenemos un país hermoso donde hay gente de mierda, lo mismo con la policía, que es una institución en donde hay gente respetable y gente que decide abusar de su poder", concluyó.


Fuente: Perfil

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo