• HECHOS

24M, un día para no olvidar: conmemoraciones en Córdoba y la región

45 años del último golpe cívico militar

A 45 años de la última dictadura cívico-militar, en distintos puntos del país se llevó a cabo la campaña Nacional “Plantamos Memoria”. Diferentes localidades de la zona también se sumaron con actividades en conmemoración al día.

A nivel Nacional, se llevó a cabo la Campaña Nacional “Plantamos Memoria”, propuesta desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN). Consiste en plantar más de 30.000 especies nativas en todo el país. Una manera “de plantar vida como un acto de memoria y futuro”.


En nuestra región, localidades como Km 658 se adhirieron a esta campaña, convocando a los ciudadanos a participar desde las 16:00 hs., en la ciclovía local. En Villa del Rosario, Vecinos por la Memoria y Autoconvocados de la ciudad se hicieron presentes, desde las 16.30 hs., en la Plazoleta Rizzuto. Por su parte, en la mañana de hoy, Río Primero realizó un acto sumándose a la campaña. Durante la noche, desde las 20:00 hs., se llevará a cabo una Intervención Homenaje y proyección animada en el Paseo del Centenario.


En Río Segundo, por su parte, tuvo lugar un un acto organizado por la Comisión de la Memoria y la Municipalidad, en el Espacio de la Memoria. El Intendente Dario Chesta se dirigió a los ciudadanos: “cada 24 de marzo recordamos el horror que vivió el país y miles de argentinos, ese día comenzó la mayor tragedia de la sociedad argentina, que no debemos olvidar nunca más".


En la ciudad de Arroyito, el Intendente Benedetti dirigió unas palabras a través de un video compartido en sus redes oficiales, dirigido a los arroyitenses, para recordarles que en este día que deben reflexionar y siempre “defender la ciudad, las Instituciones, la democracia y los derechos como arroyitenses”.


Ayer, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ubicado en el Campo de la Ribera, la Legislatura de Córdoba realizó una sesión especial. Allí se aprobó el Proyecto de Ley Nº 32236/L/21, que declara a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba.


En la ciudad capital, por la mañana, en el Cabildo Histórico se llevó a cabo un acto donde se realizó una intervención artística. Para finalizar el evento, se hizo la transferencia de Actas y Registros de la Megacausa La Perla al Archivo Histórico Municipal.


Por la tarde, se desarrolló una caravana bajo la consigna “Encuentro por los Derechos Humanos de Córdoba”. Fue organizada por el Bloque Nacional, Popular y Plural, quien invitó a organizaciones de Derechos Humanos, políticas, a movimientos sociales, ambientales, gremios, partidos políticos, y a la ciudadanía general.


La caravana partió desde Villa Libertador camino al Museo Evita. Hubo tres puntos de encuentro, donde la gente se podía ir sumando: el primero inició a las 16:30 hs. en Rio Negro equina Defensa (Villa del Libertador); el segundo La Rotonda de Ruta 20 (Rotonda del Ala); y un tercer punto fue la Plaza Colón. El resultado fueron más de 25 cuadras de autos en caravana que desfilaron por la ciudad de Córdoba y terminaron por concentrarse frente a Plaza España.



Fuente: Hechos Media

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo