• HECHOS

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL: “DERECHOS LINGÜÍSTICOS COM


SE REALIZARÁ DEL 26 AL 29 DE MARZO EN CÓRDOBA, CON PROPUESTAS ACADÉMICAS LOCALES E INTERNACIONALES

Esta iniciativa, organizada por alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se llevará a cabo durante tres días en paralelo con el CILE (del 27 al 30 del corriente mes) y busca aportar al debate desde una perspectiva latinoamericana, más inclusiva y con pluralidad de voces, temas destinados a visibilizar las políticas y derechos lingüísticos de América Latina.

Resulta un espacio de debate, de diálogo y discusión con otras voces que no son parte del CILE y que merecen un lugar para defender su variedad lingüística o si lengua originaria; por lo cual no lo presentan como un “contracongreso”.

Se busca valorizar la lengua española en países donde los derechos lingüísticos se ven altamente despreciados y luchar por la creencia y necesidad de que cada Estado sea soberano de su lengua puesto que el CILE, organizado por la RAE, el Instituto Cervantes y las demás Academias siguen pensando al español como lengua que regula solamente España, quienes no consideran que el 90% de sus hablantes viven en Latinoamérica. Esta idea de soberanía lingüística proviene de la época de Domingo Sarmiento, la cual a través de la historia siguió en boca y obra de diferentes intelectuales y personajes de la cultura, hasta nuestros días.

Conjuntamente, se realizarán actividades que conjugarán otras y variadas disciplinas, que irán desde exposiciones teatrales y fotográficas, encuentros de poetas y espectáculos musicales; de manera e ingreso libre y gratuito.


5 vistas
hweb23.png