• HECHOS

Entrevista a SALVAPANTALLAS


“ TRATAMOS DE ESCRIBIR COMO HABLAMOS, CON UN LENGUAJE ACORDE Y SINCERO A LA ÉPOCA EN QUE VIVIMOS ”

El dúo cordobés de amigos formado por Santiago Celli y Zoe Gotusso, que surgió haciendo covers y ya cuenta con un disco de estudio, no para de tocar en todo el país y en la semana de actividades previas al CILE darán un show con banda completa, en el FESTIVAL DE LA PALABRA.

A Santi, la mitad de SALVAPANTALLAS, lo conozco hace muchos años y tenemos un hermoso vínculo, por lo que accedió con mucha alegría a ser parte de esta nota. Le pedí que me responda la entrevista mediante audios por teléfono, ya que estamos en ciudades diferentes. La calidez de su voz, la tranquilidad con la que se expresa y la sencillez que acompaña al joven músico me dieron ganas de escucharlo por muchas horas más, como siempre suele pasarme. Esto es lo que nos decía.

  • Tina: ¿Cuando y como surge SALVAPANTALLAS ?

  • Santi: Bueno, Salvapantallas surge en 2016, en marzo, “barra” abril, no recuerdo muy bien... A mi me apareció un vídeo de Zoe como sugerencia en YouTube tocando la guitarra en su casa, haciendo una canción de John Mayer, que si mal no recuerdo era “Daughters”, me encanto lo que escuché, la busqué en Facebook y ahí me di cuenta que era hermana de Martina con quien yo había compartido unas salidas de más chico. Le escribí y la felicité, le dije que me había gustado mucho como había interpretado la canción, nos seguimos hablando, compartiendo música y al tiempo decidimos juntarnos a tocar. Estuvimos 3 meses mas o menos tocando así, sin nombre, solo con los nuestros y en bares de la ciudad de Córdoba. En septiembre del 2016 decidimos ponerle Salvapantallas y salimos con el vídeo de Fue Amor, de Fito, que salió a modo de currículum porque el fin era conseguir mas shows, nada más, y paso lo que pasó, que se viralizó un montón y nos permitió llegar a un montón de lugares y a un montón de personas.

  • T: ¿Esperaban o se imaginaban todo lo vivido hasta ahora? ¿Cuál fue su mejor logro/experiencia?

  • S: Es imposible proyectar tanto así, pero si, en algún punto lo soñamos siempre y los dos lo soñábamos y trabajamos un montón para que se dé también. Nuestro mejor logro o experiencia, hay muchos, hay momentos muy lindos, imagínate que hace dos años y medio que estamos viviendo cosas super intensas, pero creo que uno que está bueno para mencionar fue el show en noviembre del año pasado en el Teatro Vorterix en Buenos Aires, que fue a presentación del disco y el teatro estuvo lleno y la gente cantando, y fue un momento muy emocionante.

  • T: En todo este tiempo recorrido, ¿Qué se mantiene intacto y que pueden ver diferente desde sus inicios a esta parte?

  • S: ¿Que se mantiene intacto? Yo creo que muy pocas cosas se mantiene intactas al paso del tiempo, alguna parte de nuestro vínculo se mantiene intacta, que es esta cuestión de disfrutar mucho tocar juntos, pero todo lo demás fue aprendizaje, y además conocer gente, lugares, formas de trabajar. La infraestructura misma del proyecto cambio un montón, tenemos un grupo de trabajo que incluye un manager, prensa, después bueno, músicos sesionistas para un formato de banda, no sé, hay un montón de gente que trabaja en conjunto con nosotros y que hace que esto funcione que al principio no estaba; entonces creo que bueno, que son pocas cosas, lo único que creo que se mantiene intacto es nuestro vínculo de amistad y la forma en que disfrutamos tocar juntos.

  • T: ¿Las letras de sus temas van acompañadas de lo que ocurre en su día a día? ¿Cómo creen que el lenguaje los atraviesa al momento de plasmarlas en el papel?

  • S: Si, utilizamos las letras como canales de expresión, algunas son de cosas que nos pasan a nosotros, otras son de cosas que pasan simplemente, que sabemos que pasan y... El lenguaje nos atraviesa bastante porque tratamos de escribir como hablamos, he, porque pensamos que es la forma más sincera de hacerlo y tratamos de que el lenguaje sea acorde y sincera a la época en que vivimos.

  • T: ¿Cómo toman y usan el boom de la comunicación y las redes sociales?

  • S: Creo que las redes fueron un factor super determinante para nosotros porque nos permitieron conseguir lo que conseguimos en el tiempo de las redes no ?, quizás si no existieran también podría habernos ido bien pero no en el tiempo en que pasó, que es lo que permiten las redes, la hiper comunicación y la instantaneidad y la forma de llegar a cualquier lugar del mundo en un segundo, y que eso sea igual para todos.

  • T: Bien Santi, por último, me gustaría saber si están trabajando en nuevos contenidos y qué planes tienen a futuro.

  • S: ¡SI, muchos! Estamos componiendo canciones nuevas, pensando en el próximo disco y vamos a tocar en otros países este año, como México, Paraguay, Uruguay y Chile.

Me despedí de Santi enviándonos emojis de corazones amarillos y verdes. Somos contemporáneos, somos parte de este boom comunicacional donde el lenguaje se bifurca, evoluciona, donde un corazón de color dice mas que mil palabras. Quizás para muchos este mal, quizás para otros sea algo normal dentro del mundo en que vivimos.

No lo sé. Lo que creo, es que con mas o menos palabras, Salvapantallas, este dúo hijo de las redes tiene mucho mas por decir. Y deberíamos estar atentos a eso.


26 vistas