• HECHOS

Israel se convierte en un oasis de opciones en turismo ecológico


Puente de contenedores reciclados en Israel

Éste artículo fué publicado por la Agencia Oficial de Noticias de China Xinhua edición en inglés y re-impreso en el China Daily y otras publicaciones de noticias chinas por Zhang Yanyang.

Desde HECHOS y en un trabajo en conjunto con INFINITO (Producciones Argentina Israel), traducimos y reproducimos ésta nota que refleja una realidad palpable e interesante no sólo para los Chinos sino también para los latinoamericanos.

JERUSALEM La posición dominante de Israel en el campo de innovaciones en tecnologías limpias ha impulsado la iniciativa de turismo ecológico local, y los empresarios creen que hay una infinidad de oportunidades para conectar esta tecnología limpia con el turismo en Tierra Santa.

“Hay muchas iniciativas ecológicas únicas e interesantes en Israel, no se puede dejar de incluir ese elemento en cualquiera de las visitas a este pequeño país.” un guía de turismo israelí, le dijo a Xinhua.

El agregó que muchas de las atracciones del Estado judío como un destino turístico esta basado en la tierra en si misma relacionado con los retos ambientales los cuales estimulan el desarrollo de tecnologías limpias en las industrias en Israel.

“La tecnología limpia en la que Israel se embarca no es solo porque estamos altamente desarrollados tecnológicamente, sino mas bien debido a que se trata de cuestiones urgentes que tienen que ver con el clima y el medio ambiente en el que vivimos”, dijo Goldfarb.

Con un clima árido, poco combustible fósil, limitados recursos de la tierra y sequías, fue natural para Israel convertirse en un pionero en el desarrollo de tecnologías para la conservación del agua, opciones alternativas de energía,naplicaciones de red y alternativas al petróleo.

ENERGIA VERDE

Como la necesidad es la madre de la invención, investigadores en ambos sectores, privado y académico, han sido fundamentales para el desarrollo de innovaciones en energías renovables y tecnologías para el agua.

Dada la abundancia de la luz solar en Israel, la energía solar fue una de las primeras alternativas de fuente de energía en la que los investigadores se centraron. El país ha sido el líder mundial en el uso de la energía solar per capita con el 85% de hogares que utilizan sistemas de energía solar térmica, el porcentaje más alto del mundo per capita de uso de energía solar.

Así como también en tecnologías para el agua, Israel ha sido el líder mundial llegando casi al 75% en reutilizar sus efluentes en agricultura. El riego por goteo, otro de los inventos israelíes, supera el 90% de la eficiencia del agua y representa del 30 al 50% de ahorro en agua utilizada para el riego.

Las plantas de desalinización de Israel, entre las mas grandes del mundo, ya han suministrado mas de 300 millones de centímetros cúbicos (mcc) de agua por año, y van a suministrar cerca de 750 mcc anualmente para el 2020, cubriendo el consumo total de agua de los hogares del estado judío.

Actualmente hay 3 plantas desalinizadoras operando en Israel. Una planta en Palmahim que produce 45 mcc anualmente, otra planta en Ashkelon que produce 110 cmm y una planta en Hadera que produce 127 mcc anualmente.

POTENCIAL PARA EL TURISMO

“Con el crecimiento del turismo de China es Israel, existe la posibilidad que puedan explorar los grandes sitios naturales de Israel, y si liderazgo en innovación ambiental”, digo Gidon Melmed, un empresario Israelí especializado en desarrollo sustentable.

“Puedes llevar gente a Zenith Solar, el cual es un campo solar en el kibbutz Yavneh, cerca del sur de la ciudad de Ashdod, o a Better Place, el cual esta construyendo una red de autos eléctricos para darle a la gente una idea de las soluciones ambientales que se están implementando en Israel”, dijo Melmed.

Zenith Solar, una compañía que desarrolla plantas usando una alta concentración de energía solar fotovoltaica, dijo que su tecnología cosecha mas del 70% de la energía solar, comparado con otras industrias que sólo lo hacen en un porcentaje del 10 al 40 por ciento.

Melmed observo que el Shafdan, la planta de regeneración mas larga y avanzada de su tipo en Medio Oriente con una capacidad para tratar 330 centímetros cúbicos de desperdicios por día, es también un lugar popular para tours.

Jonathan Neril, el director de Eco Israel Tours, una empresa que se centra en la naturaleza de Israel y la cultura de la innovación, dijo que vió un tremendo potencial para expandir mucho mas lejos la industria del eco-turismo.

“A pesar de sus desafíos, Israel es un líder mundial en soluciones ecológicas para los problemas ambientales”, dijo Neril, “hay un enorme potencial para los viajes que ofrecen una experiencia interactiva, dinámica sobre el emocionante mundo dentro de Israel explorando sus soluciones a los desafíos globales modernos y los problemas tales como el agua y la energía.”

Mientras que el Gobierno Israeli ha fijado el objetivo de generar una décima parte de la producción de la energía para el 2020 a partir de fuentes de energías renovables, frente a menos de la mitad del porcentaje en el presente, expertos de la industria esperan un boom en iniciativas de energias limpias.

LARGO CAMINO POR RECORRER

Pero algunos en la industria del turismo advirtieron que todavía falta un largo camino antes que los turistas puedan tener una perspectiva completa sobre los avances de Israel en tecnología limpia.

“Aunque hay varias industrias de energía limpia en Israel, todavía necesitan aprender sobre como ser mas accesible para los turistas,” dijo Goldfarb. “Es difícil lidiar con la burocracia,” agregó, señalando que había pasado una semana tratando de conseguir el permiso para un grupo que el estaba guiando, para visitar un proyecto solar en el desierto.

Agregó que cualquier tour verdadero de tecnologia limpia debería reexaminar el turismo tradicional y buscar maneras de hacer mas ecológicos los sitios a los que todos van.

“Es una lástima que cuando vas a un lugar tradicional como Masada, el cual presenta los restos de una intrincada de 2000 años de antigüedad del sistema de suministro de agua, o el Kinneret, la mas larga y más importante fuente y depósito de agua potable en Israel, y no hay ni un solo lugar para reciclar las botellas que se llevan consigo.” dijo Goldfarb.

“Si cada compañía de viajes en lugar de darles a sus clientes una botella de agua mineral, les diera una botella re-utilizable y les enseñara como rellenarla cada día, eso haría instantáneamente mas ecológica la industria del turismo,” añadió.

Se estaría enseñando a medida que se visita y conoce: "aprendiendo" in situ. Prédica con el ejemplo.

La máquina que convierte basura orgánica en electricidad y abono.


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo