• HECHOS

Ajedrez en Villa del Rosario


Villa del Rosario convoca a una jornada diferente, donde todos los amantes del juego o que deseen aprender, podrán asistir al predio del “Festival de folklore en el agua” sobre la costanera del Rio Xanaes, el próximo sábado 25 de noviembre, desde las 10hs a las 12:30hs y de 15hs hasta 18hs, en el salón Eme.

Se contará con la presencia de Guillermo Soppe; Maestro internacional de ajedrez, argentino. Quien, con toda su experiencia y dedicación, brindara un taller más que provechoso. Promovido por la municipalidad de Villa del Rosario, en la gestión del intendente Prof. Ricardo Manera.

Guillermo; fue dos veces Campeón argentino, en el año 1990 y 2003. Participó representando a nuestro país, en Olimpíadas de ajedrez en los años 1990, 1992, 1996, 2000, 2002 y 2004, ​ y en tres Campeonatos Panamericanos, en los años 1985 y 1995, ​ alcanzando en el año 1985, la medalla de oro por equipos y la medalla de oro individual en el segundo tablero reserva, ​ en el año 1987, la medalla de bronce por equipos​ y en el año 1991.Ganador del II Torneo Magistral de Colonia del año 2008.

Escribió dos libros en coautoría; “Caballeros del ajedrez” y “Aprenda con los campeones”

Previo a la jornada que se avecina, compartimos pedacitos de una clase personalizada, en la cual participaba Enzo Arguello, conocido vecino de Villa, apasionado por el ajedrez y productor de espectáculos folclóricos., nexo principal para que este taller se realice.

Allí pudimos observar; además de tácticas de juego, la calidez y humanidad de Guillermo, que muy amablemente brindo su espacio y su tiempo, para una charla muy amena…

-Quienes practican este juego con más frecuencia?

G-Hoy en día el juego del ajedrez, está en todos lados. Esto hace que puedan aprender a jugar; los niños, adolescentes y hasta personas de la tercera edad.

-Por qué razón es necesario practicar este juego?

G-Estaría bueno que todo el mundo sepa jugar al ajedrez. No para ser campeón mundial, sino para aplicarlo a la vida diaria; ya que este te ayuda a tener una perspectiva distinta de como ver las cosas. Es una alternativa muy notable para una toma de decisiones. Este juego te enseña a que no podes actuar por impulso, porque vas a perder. Antes de accionar, tienes que ver lo que vos vas a hacer y al mismo tiempo, ver lo que va a hacer el otro.

-Podríamos llamarlo; controlador de impulsos..?

G-Digamos que te lleva a tomar una pausa. A poner freno antes de tomar una decisión, ya que antes de cualquier movimiento, tienes que hacer un análisis. Aquí tienes una segunda mirada de cómo son las cosas. Este juego te crea buenos hábitos… no es una práctica abstracta.

-Se lo califica como terapia?

G-Sí. En la actualidad se lo está usando de forma muy terapéutica para personas de la tercera edad. Córdoba, es pionero de llevar el ajedrez a los centros de jubilados. Hoy en día, se practica en más de treinta lugares. Y está dando resultados muy satisfactorios ya que es como una gimnasia mental y tiene la ventaja de combatir la soledad, puesto que de alguna manera obliga a las personas a relacionarse con sus compañeros y enfoca lo emocional.

-Podemos llamarlo también, herramienta pedagógica?

G-Claro que sí. Existe el Programa provincial de ajedrez para chicos. Alumnos de todas las escuelas usan el ajedrez como ayuda en otras materias, puesto que mejora su rendimiento académico en general, tanto en matemáticas, geometría, lengua, compresión de texto, historia…

-Hay diferencias, entre hombres y mujeres a la hora de jugar?

G-Si, y muy marcadas. Tienen maneras muy distintas al momento de jugar. El varón es más prueba y error. En cambio la mujer es más científica, es más teoría y después práctica. No le gusta perder, por eso llevan más tiempo en prepararse, antes de sentarse al frente de una partida.

-Cuál es la edad aconsejable para comenzar con este deporte?

G- Mientras más pequeño, mejor. Es muy importante que el niño sepa mover las piezas entre los 5 o 6 años, para que juegue y practique de a poco. Entrando a la adolescencia ya se define si está para una competencia o simplemente lo usara como distracción.

-Luego de haber estado en el más alto de los niveles, de haber competido varias veces con figuras mundiales y ser dos veces campeón argentino, por qué te retiraste?

G-Retirarse, y no que te retiren, en un momento bueno, no tiene precio! Jugué y lo disfrute durante cuarenta años, llegué a un nivel alto donde supe mantenerme. Pero necesitaba reinventarme. Por eso tomé la decisión y comencé a realizar otras actividades, como transmitir, enseñar como docente, y compartirlo desde otro lugar…

El Ajedrez…

#Es universal

#Se practica en todo el mundo de la misma manera.

#Se juega igual en todas partes y desde el año 1645 ha mantenido su forma original.

#Cambia el nombre de las piezas, según el país

#La gente se identifica con el juego

#Es un juego

#Es un deporte

#Es arte

#Es ciencia

Fuente: Lucy Luna Promoción/ Difusión


100 vistas
hweb23.png