• HECHOS

Brochero Histórico


Córdoba - Testimonios de la vida pública y privada de José Gabriel del Rosario Brochero serán exhibidos del 15 al 17 del corriente en la localidad de Santa Rosa de Río Primero, tierra natal del Cura Gaucho. La reproducción de los documentos, titulada Brochero Histórico, podrá visitarse en la Expo Santa Rosa que se lleva a cabo en el Museo Histórico Municipal de esa localidad, ubicada a 90 kilómetros de la ciudad Capital.

La Agencia Córdoba Cultura, por intermedio del Archivo Histórico de la Provincia, produce la muestra que tiene carácter itinerante, de modo que otros municipios también pueden solicitarla. La serie de reproducciones forma parte de otras que el archivo ha realizado con testimonios directos de protagonistas de nuestra historia, por medio de documentos que se conservan en el Archivo Histórico de la Provincia. En ese orden se realizaron exhibiciones dedicadas a Manuel Belgrano, José de San Martín y a recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Brochero histórico reúne documentos que reflejan distintos aspectos de la vida pública y privada del sacerdote. Las reproducciones dan cuenta de su acción como referente social y religioso. Entre ellos hay datos censales de la familia Brochero, la escritura de donación, y el testamento, entre otros.

Las reproducciones muestran su acción decidida ante la Administración Pública Provincial para la ejecución de obras públicas que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del curato San Alberto, donde Brochero siembra el evangelio y en donde desarrolla su acción de fe, plasmada en caminos, canales y escuelas. En 1869, el Siervo de Dios es designado al frente del curato de San Alberto, una amplia jurisdicción de 4.336 kilómetros cuadrados en Traslasierra.

José Gabriel Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero y murió el 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito, actual Villa Cura Brochero. Se atribuyen a la intercesión del cura dos milagros que salvaron la vida de Nicolás Flores, una criatura de 11 meses de vida que quedó al borde de la muerte tras un accidente de tránsito, y la vida de la niña Camila Brusotti, quien sufrió severas heridas por parte de su madre y padrastro. Brochero fue santificado el 16 de octubre del año pasado en una solmene ceremonia que el papa Francisco encabezó en el Vaticano.


20 vistas
hweb23.png