• HECHOS

Melodías de siempre... ROBERTO CARABAJAL


En una mañana soleada, propicia para momentos cálidos, dialogamos con Roberto Carabajal, para compartir y recordar las melodías de ayer, que están presentes hoy, y vienen a través de su voz y su canto… Descendiente de una familia legendaria de la provincia de Santiago del Estero, seno de autores, poetas y cantores. Roberto, hijo de Héctor Carabajal quien fuera el que dio inicio a la vida musical en el grupo familiar, y además se encargó de transmitir y contagiar el amor por este arte de las melodías; dejó más que un precioso legado. ¿Cómo comienza esta historia?

Como muchas, en guitarreadas en casa, incentivado siempre por mi padre, desde pequeño a cantar; a los diecisiete años subí a los escenarios y desde entonces es parte de mi vida estar en ellos. En los comienzos; integrando el conjunto de “Los Carabajal”, que fue la plataforma para todos los que seguimos este andar, después de compartir casi 15 años junto a ellos, formé con Peteco un dúo, luego volvimos al grupo. Tiempo después en el 88’, armamos un dúo con Cuti, con quien ya llevamos casi 30 años juntos. Hace poco, salió tu nuevo disco solista…

¡Así es! dentro de este camino, paralelamente, me tomé el tiempo para grabar un disco, con temas que siempre escuché y escucho. Temas que siempre quise grabar. Siempre he cantado de todo; tango, folclore y melódico, aprecio las obras musicales de distintos géneros, por eso quería dejarlas plasmadas, para que nunca dejen de escucharse, con melodías de siempre. El material contiene once temas, que son historias de vida que me han llegado y al grabarlo; me di un gusto. Las canciones expresan y manifiestan ciertos estados que uno ha pasado, como por ejemplo; “Cuando un amigo se va” y otros que, me recuerdan a cuando yo era chango. ¿Cuáles son los momentos en los que salen los proyectos?

Generalmente en la ruta, cuando uno viaja, sucede que se está, o se encuentra con uno mismo. Uno piensa mucho. Ahí, en el viaje es cuando se vienen a la memoria situaciones, lugares, melodías, temas…es precisamente en ese instante en el que uno arma proyectos. Y es entonces donde uno se dice: ¡Hay que hacerlo! ¡Hay que llevarlo a cabo! Cuando eras pequeño, ¿Te imaginaste este presente? 

¡No! La verdad que no. No me imaginé nada de lo tengo hoy. Tuve una infancia muy feliz, me crie en casa con mis padres, dentro de una familia numerosa, con mucho cariño y amor. Yo cantaba en las reuniones, como muchos, pero ajeno a pensar hasta donde estaban las posibilidades. Con el tiempo se descubre que uno, es hacedor de su destino. Me di cuenta que podía llegar a mucha gente con la música y el canto. ¿Te consideras un soñador constante, o vivís más el día a día?

Soñador, sí. Yo sueño en proyectos, hay algunas cosas pendientes en mi vida aun. Y también me gusta vivir el día a día, disfrutar ese momento, ese instante. Siempre me digo, y digo: un minuto atrás ya es historia. Uno siempre espera ese momento, y cuando llega, llegó y ya pasó. Por eso hay que vivir y disfrutar. Una palabra que defina a la música?

Belleza. La música es bella a través de la mirada, a través de los sentimientos, de la piel, de la expresión. Belleza por el lugar, por el encuentro, por la situación, la música es la belleza que encierra todo. La música es belleza total. Este jueves 6 de Julio, en “La Estación resto&vinos”, a horas de comenzar el receso invernal, se los espera para compartir otra velada maravillosa, junto a Roberto Carabajal. La cita es a partir de las 23hs, en el lugar de encuentro de Sacanta. Con la infaltable parrilla, las clásicas comidas, y sobre todo la buena música. Lucy Luna Promoción/Difusión

ENZO ARGUELLO PRODUCCIONES


53 vistas
hweb23.png