• HECHOS

Buryaile: Con Sancor hay que hacer una reestructuración


San Nicolás. El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, planteó que con Sancor "hay que hacer un proceso de reestructuración" en razón de que "algo está andando mal" en el desempeño del principal grupo cooperativo lácteo del país, envuelto en rumores por su difícil cuadro financiero.

Este lunes por la noche, durante la cena convocada por los organizadores de Expoagro como antesala del inicio de la muestra este martes, Buryaile adelantó a Agrovoz que se comunicó con el presidente de Sancor con el propósito de agendar y concretar esta semana una reunión para analizar la situación de la cooperativa con fuerte presencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

"Vamos a ver qué podemos hacer. Tenemos que trabajar en cómo se ayuda no sólo desde el financiamiento, porque se mencionaron cifras que son demasiado importantes a las que nosotros no tenemos acceso", respondió a una consulta sobre las gestiones que estaría llevando adelante la conducción de Sancor para obtener créditos.

En medios de la actividad se indicó que en diciembre Sancor habría obtenido financiamiento por 400 millones de pesos, y que está gestionando más fondos por una cifra bastante superior.

Empresa emblemática

"Para nosotros Sancor es una empresa importante, una empresa emblemática, pero hay que hacer un proceso de reestructuración y queremos hablar con ellos porque, evidentemente, algo ha fallado para tener problemas, sea por las condiciones a nivel nacional o internacional o el gerenciamiento, algo está andando mal", respondió Buryaile ante la consulta de Agrovoz.

An analizar la situación de la lechería Buryaile, no obstante, consideró que el panorama ha mejorado con respecto al 2016. "Si bien hay una situación difícil, no es la misma situación que la del año pasado; los precios internos son distintos, el precio de exportación es distinto, aunque hay que reconocer que la caída de la producción golpea y fuerte", admitió.

Asistencia perfecta

La cena de apertura de Expoagro 2017, convocada por Exponenciar, la sociedad en la que están los diarios Clarín y la Nación como organizadores, congregó a más de 500 invitados, entre funcionarios, empresarios y medios de comunicación de distintos puntos del país.

En representación del Gobierno de Córdoba estuvo el vicegobernador Martín Llaryora y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a los secretarios Juan Cruz Molina y Edgardo Bustamante.

"Hemos superado una vieja antinomia, hoy hablamos de agroindustria y los diferentes sectores estamos hablando un mismo idioma", destacó Alberto Marina, uno de los directivos de Expoagro, en tanto Buryaile, quien reiteró el pronóstico oficial de una cosecha de granos de 130 millones de toneladas, enfatizó que "lo que cambió en la Argentina es la confianza; mirando para atrás el Presidente no se equivocó con las decisiones" relacionadas con el empuje del agro, indicó; "debemos dejar las antinomias de lado y pensar en positivo", agregó.

Buryaile confirmó que el próximo viernes Mauricio Macri visitará la mega exposición, que este año contará con 380 expositores, un aumento del 40 por ciento en los espacios reservados.

"Tener previsibilidad"

El vicegobernador Martín Llaryora, oriundo de la principal cuenca lechera (el departamento San Justo, limítrofe con Santa Fe) también fue consultado acerca de si Sancor ha gestionado apoyo de la Provincia. "Me parece muy importante que podamos tener en el país una política láctea que de previsibilidad y que recupere una de las industrias más importantes que tenemos en materia de producción agropecuaria. Creo que es un tema pendiente de la Argentina", observó.

Si bien mencionó que con el ministro Busso mantienen permanente contacto con los productores lecheros, el tema "excede a las provincias", que están siendo afectadas por las inundaciones y están llevando adelante obras de infraestructura. "Eso (el factor climático) nos genera un gran cuello en la coyuntura; estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los productores", dijo.

Como conclusión, Llaryora afirmó: "Necesitamos que el Gobierno nacional a este tema (de Sancor) lo ponga en el principal punto de la agenda para recuerar a nuestra industria láctea, con una visión de largo plazo. Hay que tomar medidas nacionales y para eso cuenten con todo nuestro apoyo".


0 vistas
hweb23.png