• HECHOS

Apross llevó el corte de anestesistas a la Justicia


Ante la decisión de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Aadarc) de atender a los afiliados de la obra social provincial como pacientes particulares, y por lo tanto, con cobro de honorarios en forma previa al acto anestésico, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) realizó ayer una nueva presentación judicial.

“Es una ampliación del amparo que se presentó a fines del año pasado, ante una situación similar, para que no se corten las prestaciones a los afiliados”, precisó el director general de Apross, Facundo Barrabino.

El funcionario señaló que ayer a mediodía los anestesistas presentaron una nota por mesa de entrada en la que informaban la decisión de suspender la cobertura a los afiliados de Apross.

No obstante, el 30 de enero pasado la Aadarc había suscripto una carta intención, cuyo punto quinto sostiene que hasta que las partes confeccionen un nuevo contrato, “Aadarc y sus asociados prestarán plena colaboración con las clínicas y sanatorios prestadores de Apross para garantizar las prestaciones médicas a los afiliados”. “Las partes convienen que bajo ningún pretexto los médicos anestesistas podrán negarse a atender a un paciente afiliado de Apross”, señala.

El acuerdo también incluye un aumento del 50 por ciento en los aranceles de anestesia.

El convenio anterior entre Apross y Aadarc había caído el 31 de enero pasado, como consecuencia de las renuncias presentadas el 25 de noviembre de 2016 por los alrededor de 250 anestesiólogos que prestan servicios a la obra social provincial.

Las razones de la revocación de la carta intención, según la nota presentada por los profesionales y la que tuvo acceso La Voz, se centran en la falta de pago de un millón de pesos correspondientes a prestaciones debitadas de septiembre de 2016, suspendido hasta la realización de una nueva auditoría conjunta entre Apross y Aadarc.

Al respecto, Barrabino aseguró que a la fecha no existen obligaciones exigibles por parte de la entidad a la obra social. “La auditoría conjunta se realizó esta semana, y ayer (por el miércoles) se efectuó ese pago, así como el de las prestaciones de noviembre”.

El número de residentes

Otro motivo invocado por los anestesistas en la nota es que Apross habría incumplido su “obligación (incluida en el punto 8 de la carta intención) de gestionar que el Ministerio de Salud de la Provincia reciba a Aadarc en cumplimiento de los objetivos de formación de recursos humanos en anestesia”. “Esta institución no sólo no fue convocada a ninguna reunión, sino que el Ministerio convocó en el día de la fecha a un total de 18 médicos para cubrir los cargos de residentes en anestesia en 2017”, concluyen.

El eje del conflicto es que, desde hace años, Aadarc se resiste a que la Provincia forme un número importante de nuevos anestesistas. De hecho, hasta 2014, cuando se firmó un acuerdo entre la cartera sanitaria y Aadarc, era la única entidad profesional con injerencia para fijar cuántos nuevos especialistas se forman por año.

Qué hacer ante el pedido de pago de honorarios. Apross informó que los afiliados no deben abonar la prestación. Barrabino indicó que ante esa solicitud previa al acto anestésico, se debe contactar sin demora a Apross (0 800 888 2776), que se hará cargo del pago, así como del reintegro, si ya se efectuó.


0 vistas