• HECHOS

Grahovac reconoce deuda a maestros y pide más diálogo


El ministro de Educación, Walter Grahovac manifestó a Cadena 3 que la Provincia no dio por caído el acta 2015/16 con los docentes y pidió continuar el diálogo para que las clases comiencen de manera normal el próximo 6 de marzo.

“Tenemos que sentarnos a conversar este acuerdo que estamos dispuestos a cumplir, pero no hay voluntad de conversar. La Provincia reconoce la deuda y la existencia de esta acta y admite que el compromiso no está caído, se va a reconocer, hay que ver cómo se paga”.

Y agregó: “Este año queremos tener un mecanismo en donde, si la inflación supera las mediciones, que el salario no pierda frente a la inflación”.

En ese sentido, Grahovac recordó “los miles de puestos de trabajo que se han creado, las salas de tres y cuatro años y las miles de horas cátedra que hemos incrementado llevando educación secundaria en el interior de la provincia” y agregó que el 75% de oferta de capacitación es gratuita y a cargo del Estado provincial.

Por su parte, Oscar Ruibal, secretario de Coordinación Gremial de Uepc, señaló a Cadena 3 que el Estado provincial y nacional está incumpliendo y que así resulta difícil negociar: "El Gobierno provincial incumple con las actas de 2015 y 2016, mientras que el nacional con la convocatoria a paritaria nacional”.

Y agregó: “De 2015 se nos adeuda el blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo. En 2016 acordamos que si la inflación era superior al 25 por ciento renegociaríamos salarios. La Provincia también incumplió con esta paritaria”.

En tanto, remarcó que “si en 2017 el Gobierno pretende discutir una recomposición salarial sin las anteriores negociaciones, la propuesta deberá contener el resultado de la aplicación de las mismas”.

Día de la Mujer

Ruibal manifestó que el próximo 8 de marzo se realizará una jornada en donde las escuelas podrán abordar el tema de la violencia de género para generar conciencia.

Consultado sobre la campaña que se viralizó bajo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo, Ruibal remarcó: “Da cuenta de la desestimación que hay por parte de algunos sectores de los que es la profesión docentes. La profesión docente no es un voluntariado es una profesión y tiene su especificidad. Estas actitudes del gobierno nacional y provincial de desconocer, a través del salario la estabilidad del trabajo docente, dan lugar a este tipo de acciones”.


1 vista
hweb23.png