• HECHOS

Vienen 10 días de calor extremo


Una nueva ola de calor se instaló en el centro del país y se espera que lo afloje hasta por lo menos el fin de la semana que viene. Las máximas superarán los 40 grados y las mínimas van a estar siempre por encima de los 20.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, “se debe a un sistema de alta presión estacionario posicionado sobre el Atlántico”, que va a generar “la persistencia de viento proveniente del sector norte durante varios días”. Con este escenario, se impedirá el ingreso de aire del sur. El SMN dice que se formará lo que se conoce meteorológicamente como “bloqueo”, que mantiene el aire frío en el sur patagónico.

La ola de calor se termina de generar por que todo esto se combina con días de escasa nubosidad.

Respecto de las temperaturas, el organismo habla de mínimas entre 24 y 29 grados, en tanto que las temperaturas máximas rondarán entre los 36 y los 42 en las tardes.

Para el observador meteorológico Mario Navarro, recién se producirá un ingreso de aire del sur para el día 27 por la noche, por lo que hasta esa fecha “las temperaturas seguirán ascendiendo”. “Sólo este sábado habrá un pequeño alivio con una leve rotación del viento al sur, pero sólo en la noche de ese día y la mañana del domingo”, agregó a Día a Día.

Según Navarro, la ola de calor afectará al 75 por ciento del país.

Lluvias

Respecto de la fase Niño-Niña en la que estamos, el especialista dijo que será “neutral” hasta mediados de año, para luego ingresar en un periodo de “Niño débil”. Esto significa que en el segundo semestre las precipitaciones estarán, nuevamente, por encima de las normales.

En 2018, la primera parte del año será “normal” en cuanto a lluvias y recién en el segundo semestre se espera una Niña, lo que haría bajar el promedio de lluvias y comenzar un periodo de sequía.


4 vistas
hweb23.png