• HECHOS

Organizaciones pidieron alimentos frente a varios supermercados


Un grupo de organizaciones sociales, lideradas por Encuentro de Organizaciones (EO) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), realizó este miércoles una serie de protestas frente a supermercados para pedir bolsones de alimentos.

La situación más tensa se dio en la puerta del supermercado Cordiez ubicado en avenida Vélez Sarsfield casi San Juan donde se decidió cerrar la atención al público y hay manifestantes con palos en el exterior.

La medida se realizó en cuatro supermercados céntricos en simultáneo. Se reunió un grupo numeroso frente a un supermercado Vea ubicado sobre avenida Colón, a un 24 Horas que se encuentra en la avenida 27 de Abril, y en una sucursal de Disco.

Desde ese lugar, Maite Amaya, del FOB, contó a Día a Día que se trata de más de cinco mil manifestantes que protestan contra el Gobierno de Córdoba por el recorte presupuestarioa a más de 100 comedores sociales.

"De ninguna manera se trata de saqueos, lo que queremos es que se visibilizar nuestra situación. El Ministerio de Desarrollo Social dejó de atender a 100 comedores en 60 barrios, desde hace tres meses no recibimos más ayuda y necesitamos que nos escuchen", explicó Amaya.

Otra de las mujeres que lidera la protesta dijo: "No queremos los saqueos, estamos frenando a la gente en las barriadas para que no haya saqueos porque tenemos gobiernos recalcitrantes que no sólo no quieren negociar sino que nos van a mandar a reprimir y matar".

Por otro lado, la referente contó que le están pidiendo a los supermercados que vean la posibilidad de entregar alimentos frescos para estos comedores, como lacteos y carne de pollo y de vaca.

Con el objetivo de lograr un acuerdo "con los que más tienen", estas organizaciones marcharon también hacia la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, que se encuentra en la avenida General Paz 79, donde hicieron una olla popular.

La respuesta del Gobierno

Las organizaciones también le reclaman al Gobierno provincial por asistencia con bolsones de alimentos y caja navideña. Resisten la tarjeta social y una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que elimina la intermediación de las organizaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, aclaró que nunca se cortó la asistencia con módulos alimentarios y se está entregando la caja navideña. Y advirtió que lo que quieren las organizaciones es manejar en efectivo el dinero para la compra de alimentos frescos, que el Gobierno está depositando en la tarjeta social.

Desde los super

Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, dijo al respecto que “por el momento está todo tranquilo”, y que los pedidos de alimentos por parte de organizaciones sociales “no son mayores a los de años anteriores”.

“De todos modos –aclaró–, nosotros no entregamos alimentos, y redirigimos todos los pedidos al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, pero ellos den la respuesta que corresponde”.

Frente a la sede de la Cámara de Comercio, donde también funciona la Cámara de Supermercados, se ha apostado un grupo de la Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia.


7 vistas
hweb23.png