• Revista HECHOS

La Unicameral aprobó el Presupuesto 2017


La Unicameral aprobó en general y en particular en segunda lectura los proyectos de ley del Presupuesto 2017. El paquete de leyes económicas, tributarias e impositivas, fue aprobado con las siguientes modificaciones al Proyecto de Ley N° 20.572; que refiere al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2017 aprobado en primera lectura el pasado 23 de noviembre.

1- DEL PRESUPUESTO: Se han aumentado en 20 los Magistrados y funcionarios Judiciales (Pasó de 2408 a 2428). EN TOTAL EN EL PODER JUDICIAL (Pasó de 8146 a 8166). Estos cargos serán para dotar a los juzgados de niñez, adolescencia, Violencia Familiar y de Género que se crearon a través de la sanción de la Ley 10.402. Tres juzgados en capital y uno en el interior.

2- LEY IMPOSITIVA ANUAL: Se incluyó en ART. 13 un nuevo código para la actividad Recolección, transporte,tratamiento y disposición final de residuos.Para el cual se dispuso una alícuota única del 3%. Beneficiando de esta forma a los municipios que tienen que contratar este servicio.

3- CODIGO TRIBUTARIO:

a. Se incorporaron en los artículos 215 y 258, las correspondientes exenciones objetivas para IIBB y Sellos, para Los actos, contratos y/o instrumentos celebrados por la Provincia de Córdoba, para la construcción, el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de obras públicas en la Provincia de Córdoba en el marco de la Ley de Obras Públicas.

El beneficio es de aplicación exclusivamente cuando la contratación se encuentre a cargo de la Provincia. Cuando la obra sea realizada con recursos presupuestarios y/o financiamiento propios del Estado Provincial y ajenos al mismo, el beneficio se aplicará sobre la proporción del monto a cargo de la Provincia de Córdoba.

b. Se agrega un título en el cual se establece el Régimen Transitorio de Fomento Turístico para aquellos inversionistas, - enmarcados dentro del art. 3 de la Ley 7232- que desarrollen actividades de desarrollo del sector turismo en zonas de promoción integrante de las Áreas Turísticas de la Provincia de Córdoba, de conformidad con los alcances de la Ley 10.312. Este Régimen otorga exenciones del 100% en IIBB, INMOBILIARIO Y SELLOS por un plazo de HASTA 10 años y el mismo t endrá vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

4- Diferimiento del IIBB para quienes desarrollan actividad de supermercados y minimercados en la Provincia. El diferimiento es sobre el saldo a pagar correspondiente a la declaración jurada de diciembre del año 2016. El diferimiento podrá cancelarse en 4 cuotas consecutivas, mensuales e iguales operando el vencimiento con el anticipo de Marzo de 2017.

Durante la Sesión Ordinaria N° 40, presidida por el Presidente Provisorio de la Unicameral, Oscar González, se llevó adelante un minuto de silencio por el fallecimiento del exintendente de San Francisco, Mariano Juan Planells.

Durante la intendencia de Planells cuyo mandato se extendió desde 1973 hasta 1976, se llevaron adelante las gestiones para la construcción del edificio de la Escuela "Gral. San Martín", el edificio de la UTN, la nueva Terminal del Ómnibus y la Guardería de Barrio Parque entre otras.

Mariano Planells, además fue diputado nacional desde 1983 hasta 1985.

Además el pleno legislativo rindió homenaje al exministro de la Corte Suprema de Justicia de la nación, Carlos Fayt.

Adolfo Edgar Somoza se incorporó como legislador al pleno parlamentario tras la vacante generada por el fallecimiento de Jorge Font. Somoza,tras tomar juramento, ocupó la banca del bloque parlamentario Frente Cívico, interbloque Juntos Por Córdoba.

En otro orden, el pleno legislativo aprobó el Proyecto de Ley N° 27.328, que refiere al Régimen de Contratos de Participación Público – Privado,

El mismo hace referencia a la iniciativa privada y de los regímenes de compras y contrataciones y de obras públicas vigentes y establece que el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria cuenta con las disposiciones necesarias para la implementación y operatividad de los contratos de Participación Público – Privado.


19 vistas