• Revista HECHOS

Tras un viejo reclamo FEMUCOR estuvo en la audiencia pública de presupuesto 2017


Como todos los años, una vez más nuestra Federación de Mutualidades de Córdoba se hizo presente en la Audiencia Pública Legislativa Ley Provincial de Presupuesto 2017, para reiterar un viejo reclamo: la rectificación del Código Tributario en su artículo 207, inciso 5), que grava a las mutuales que hacen actividad financiera...

Dicha audiencia, se llevó a cabo este lunes 5 de diciembre en horas de la mañana en la Sala Protocolar del Palacio Legislativo de la ciudad de Córdoba, la que fue presidida por el legislador Manuel Calvo, acompañado del legislador de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez y el secretario legislativo, Guillermo Arias.

Los diferentes oradores expusieron su opinión sobre los proyectos económicos que establecen la asignación de recursos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del próximo año.

Para el respectivo reclamo, estuvieron en representación de FEMUCOR el Cr. Héctor Pajón, delegado titular de la Unión de Mutuales Ciudad y Héctor Acosta, secretario ejecutivo, quienes aprovecharon el espacio ofrecido para hacer llegar la opinión de la entidad de segundo grado que representa a la mutualidad cordobesa, referida al gravamen de Ingresos Brutos que incluye el proyecto de ley, tanto del Presupuesto General de la Provincia para el año 2017, las modificaciones al Código Tributario provincial para el próximo año y la Ley Impositiva para el Ejercicio 2017.

En su intervención, el Cr. Pajón planteó un enfático alegato, del que extraemos a continuación los argumentos más significativos. “Señores legisladores, venimos en nombre de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba a reiterar un viejo y como parece, eterno reclamo: la rectificación del Código Tributario en su artículo 207, inciso 5), que grava a las mutuales que hacen actividad financiera.” “Desde esos años, venimos sostenidamente a buscar esto infructuosamente, siendo este el único lugar donde uno puede expresar esta situación, que hasta el momento ha sido infructuosa, pero no cesamos en la lucha. Creemos que es el espacio ideal y estamos con las personas indicadas. Falta un solo elemento: que alguien en la Legislatura vea la razonabilidad de nuestro pedido, si es razonable o no”.

LOS FUNDAMENTOS Aprovechado al máximo los minutos acordados a cada expositor, Héctor Pajón dio a conocer los fundamentos que avalan el reclamo.

“Agotadas estas instancias, lo único que queda es acudir a la Justicia. Por lo tanto, fuimos a la Justicia con un caso: Federación de Mutuales c/ Banco de Córdoba, donde un juez, la Cámara, nos dio ese lugar aplicando la validez del artículo 36 de la Constitución. Y usted dirá --continúa Pajón-- ¿cuál será el derecho constitucional que nos respalda?, el derecho constitucional de asociarse para satisfacer necesidades.”

Indicó además otro caso favorable, el de la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia contra la Municipalidad de Córdoba, con los mismos argumentos: la Constitución nos protege y también un fallo de la Suprema Corte.

“Tenemos argumentos filosóficos, políticos, culturales, sociales, de toda naturaleza, para sostener nuestra petición, y no lo decimos nosotros sino que lo dijeron los constituyentes en el año ’87; también lo dijo la Suprema Corte y el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba”.

“Entonces, si nos presentamos, venimos al lugar correcto, hablamos con las personas correctas, traemos los elementos, justificamos los antecedentes, ponemos todo a consideración, la pregunta es: ¿lo van a considerar o vamos a la Justicia? ¿Quién tiene esa respuesta?”.

Para concluir, Héctor Pajón expresó: “Hasta que se dirima esa situación, se lo dejamos aquí, porque es una petición no tan sólo de la Federación sino de las entidades de base que participan de este nuevo modelo vigente y con alta preponderancia, porque de los pueblos de donde vienen ustedes, el único resorte autónomo van a ser las cooperativas y las mutuales.”

CONCLUSIÓN Finalmente, se aclara que las respuestas a todos estos planteamientos está en manos de quienes integran la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, que al decir de otros representantes de la entidades que participaron, se da siempre la misma lógica: las audiencias son formales y lo que se dice, pocas veces es tenido en cuenta... Sin embargo, FEMUCOR siempre apuesta a lo democrático y seguirá utilizando los mecanismos de participación necesarios para la defensa del sector mutual.


10 vistas