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Fuerte reclamo de los gremios por la falta de cobertura de Apross


El tema ya había sido abordado en el petitorio que la Uepc llevó a la negociación con el gobierno: la falta de cobertura de Apross, la obra social de los empleados de la Provincia. Ahora volvió a cobrar fuerza, sobre todo porque se lo plantearon al legislador Luis Sánchez, quien se reunió con la dirigencia gremial para interiorizarse de los detalles. Entre los principales reclamos figuran el cobro “excesivo del plus médico”, especialidades que no son reconocidas por la obra social, problemas con el servicio de emergencias, falta de profesionales y una larga espera para conseguir turnos, que se dan hasta a 45 días. El viernes último, la conducción de la Uepc fue consultada por el legislador provincial Luis Sánchez, y allí le trasmitió su preocupación por la falta de cobertura -y otros problemas- en el funcionamiento de la obra social. El secretario general del gremio docente, Juan Simes, puso el acento en el cobro del “plus médico”, algo que no está contemplado en los convenios pero que de todas formas se convirtió hace tiempo en una práctica común entre los profesionales de la salud. “Corporación” Es que, en rigor, el afiliado de Apross no debiera pagar nada, más allá de lo que aporta a la obra social. “La corporación médica cobra excesivo plus a los afiliados, y esto hace que a veces se les haga imposible atenderse”, dijo el sindicalista. Además, llamó la atención sobre el hecho de que es una conducta reprochable, en tanto los médicos aceptan las condiciones fijadas por la obra social, pero en la práctica no las respetan. “Es poco ético, porque ya se les paga por los servicios”, dijo. Por otro lado, Simes admitió que Apross no paga en término, sino con una demora de tres meses, pero consideró que eso no justifica la conducta abusiva de los profesionales. Otro problema es que muchos médicos dan pocos turnos por día para los afiliados a la obra social de la Provincia: “A veces, dan solamente cinco por día”, indicó Simes. Además, apuntó que las prestaciones son deficientes para responder a la urgencia, porque, como dijo “en algunos casos, los turnos los dan a 45 días”. En paralelo a esto, el secretario general de Uepc manifestó que también hay problemas con la prestación del servicio de emergencias, y dijo que recientemente tuvieron reclamos de los afiliados por falta de atención. Por otro lado, el gremialista comentó que hay especialidades que no son reconocidas por el Apross. En otros casos, sí están reconocidas, pero hay una gran demanda y los ususarios “deben esperar bastante”. Simes señaló además que hay problemas “con las ópticas, muchas de las cuales no reconocen al Apross”. “No deben cobrar” Por otro lado, Simes le apuntó a los profesionales, al decir que “la corporación médica se ha montado en una ideología de que si (la práctica o consulta) no entra en el dinero que consideran necesario, se lo cobran a los afiliados”. En este sentido, pidió que se respeten los convenios. “Reclamamos que cobren lo que deben cobrar; si no les interesa estar en la obra social, que no firmen el convenio”. “Es cierto que los médicos cobran a tres meses y a valores bajos, pero no justifica que se lo cobren a los afiliados”, señaló por último el secretario general de la Uepc Río Cuarto.


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