• Revista HECHOS

El Intendente de Arroyito, junto a otros mandatarios, firmaron acta acuerdo con la Provincia por fon


Municipalidad de la ciudad de Arroyito informa que; Ayer jueves 20 del corriente, el intendente Mauricio Cravero participo nuevamente de la Mesa Provincia –Municipios junto a cientos de Intendente de toda la Provincia.

Dicho encuentro estuvo encabezado por el señor Gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti.

Fueron diversos los temas que se trataron en esta reunión y se llegaron a importantes acuerdos con los municipios.

El documento establece que los municipios y comunas recibirán desde agosto la distribución del 15% devuelto por Nación a la provincia, no desde septiembre como había quedado establecido. Es decir que se repartirán unos 500 millones desde agosto por este concepto hasta el 31 de diciembre.

Se sumarán unos 80 millones del remanente del FOFINDES del año 2016 y otros 80 millones de refuerzo de la coparticipación, estos dos ítem a distribuir a fin de año.

De esta manera, serán casi 700 millones el monto total que se distribuirá de aquí a diciembre entre todos los gobiernos locales de la provincia, quedando para el próximo el compromiso de sumar los aumentos reflejados para el ejercicio 2017 en los impuestos inmobiliarios, tanto urbano como rural (no quedando afectados a ningún fondo específico), el total del 20% del FOFINDES y continuar sumando el 15% devuelto por Nación.

Por pedido especial de Cambiemos, se derogará el Art. 3º de la Ley 10077, que fue la que inició el conflicto, ya que permitió retener fondos que debían ser coparticipados a los municipios y que se utilizaron para sanear la Caja de Jubilaciones provincial.

Además la Provincia financiará en un plazo de 12 meses, a partir de enero de 2017, los saldos emergentes de la liquidación de los períodos de enero a agosto de 2016 del que hubieren resultado pérdidas en la coparticipación a los municipios y comunas por impacto de la aplicación de los nuevos índices según el censo del año 2010. Y en el caso inverso aportará a las gestiones locales que aumentaron su índice de coparticipación.

Finalmente, con la firma de este Acta Acuerdo, los intendentes desisten de acudir a la Justicia por los reclamos realizados.

Los representantes de nuestro Foro en la Mesa Provincia-Municipios llevaron al lugar el mandato de los participantes en un Plenario.


10 vistas