• Revista HECHOS

Mestre colocó un bono de U$S150 millones para obras


La Municipalidad de Córdoba colocó exitosamente su primer Bono de Deuda en el mercado internacional, por un monto de 150 millones de dólares para financiar el plan de recuperación histórica de la ciudad, que incluye numerosas obras.

“Es un hito en lo que es el programa financiero que el municipio tiene en el mercado de capitales, ya que lo convierte en el primer municipio del país y el segundo en Sudamérica en alcanzar este objetivo”, destacó el intendente en diálogo con Cadena 3 desde Estados Unidos.

Además, precisó: “Hemos conseguido una tasa muy baja de 7,875%, que nos permite llevar adelante un programa con mayor tranquilidad y una deuda que se financia a 8 años. Vamos a tener más de dos tercios de los recursos de esta colocación para hacer obras en la ciudad".

El bono se amortizará en tramos iguales en los años 2022, 2023 y 2024, mientras que los cupones de interés serán en pagos semestrales. Salimos por 150 millones de dólares, pero tuvimos un libro por 533,38 millones de diversos inversores para poder llevar adelante la compra de estos bonos”, subrayó.“Vamos a llevar adelante repavimentación, pavimentación, vamos a migrar a la tecnología led, como lo hicimos con los semáforos; vamos a avanzar en más de 30 mil luminarias led, (…) la construcción del nudo vial en Plaza España y mejorar el área peatonal”, precisó.Por otra parte, Mestre subrayó que “hay un contexto con la visita del presidente Mauricio Macri a Nueva York y a los mercados de diferentes partes del mundo, que hay que destacarlo: eso nos abre ventajas comparativas a quienes buscamos colocar un bono”.Asimismo, el intendente indicó que hoy el 58% del presupuesto municipal es para gastos corrientes, y recordó que cuando inició su gestión, había 14.500 empleados municipales y hoy hay 12 mil.El Banco Municipal de Rosario actuó como organizador de la colocación, mientras que el Banco Santander se desempeñó como "estructurador y colocador" de la transacción. Fitch y Moody´s Latin America calificaron por primera vez al Municipio como emisor en escala global, habiendo obtenido la nota B3 y B respectivamente (igual calificación que el Gobierno Nacional). En tanto, Estructuras y Mandatos S.A. actuó como asesor del municipio.


13 vistas