• HECHOS

En los próximos días llegarán las boletas de gas con refacturación


Ya están doraditas, y a punto de salir del horno. Hablamos de las nuevas boletas del servicio de gas natural refacturadas en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó retrotraer las tarifas a marzo de este año, y que en los próximos días comenzarán a llegar a los domicilios de los usuarios cordobeses.

El dato fue confirmado por directivos del Enargas y de la propia empresa prestataria del servicio en esta provincia, Ecogas, quienes explicaron que por estas horas se están terminando de ajustar los sistemas contables y realizando las pruebas correspondientes, antes de enviarlas vía correo a los usuarios.

La refacturación adecuará las boletas –que reflejarán los consumos del últimos seis meses– al esquema tarifario anterior a las fuertes subas decididas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Aunque es de esperar que las nuevas boletas lleguen con importes menores a los facturados tras las resoluciones que habilitaron los incrementos, lo cierto es que serán bastante más altos que los pagados el año pasado.

Ello se debe a que este año el frío llegó antes y fue mucho más intenso que en el invierno de 2015, lo que disparó los consumos residenciales. De esa manera, muchos usuarios terminarán “saltando” a categorías superiores (con precios del gas más altos) y hasta perdiendo las bonificaciones por ahorro, lo que en los hechos (y a pesar del fallo judicial) implicará importes más elevados.

Dos códigos

Luego de las quejas administrativas y judiciales de muchos usuarios, Ecogas había interrumpido la facturación del servicio a partir del 1° de julio pasado. Por ello, es muy factible que la mayoría de los clientes reciba al menos dos boletas en sus domicilios, por los períodos marzo-abril y mayo-junio. Incluso, algunos podrían recibir hasta tres facturas, incluida la boleta de julio-agosto, período de más alto consumo como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en esos meses.

Otra novedad será el hecho de que las nuevas boletas refacturadas tendrán impresos dos códigos de barras. El primero, permitirá el pago del importe total de cada bimestre de consumo, mientras que el segundo posibilitará abonar las facturas en cuatro cuotas, tal lo dispuesto por el Enargas semanas atrás.

De esa manera, quienes opten por abonar en cuotas deberán presentar en los lugares de pago la misma boleta cada 30 días, y en cada oportunidad se les cobrará un 25 por ciento del importe total. Sobre esta financiación no se aplicarán intereses de ningún tipo.

Crédito a favor

Por otra parte, aquellos usuarios que hayan abonado alguna de las boletas con el aumento tarifario dado de baja por la Corte, verán que las nuevas facturas reconocerán un crédito a favor por el importe total de aquellos pagos, el que se irá descontando a lo largo del tiempo hasta agotar el saldo disponible.


2 vistas
hweb23.png