• Revista HECHOS

800 cordobeses ya opinaron sobre el aumento del gas


La audiencia pública del próximo viernes por el tarifazo del gas natural promete ser una de las más masivas de la historia. De hecho, hasta ayer, y sólo en Córdoba, alrededor de 800 usuarios de Ecogas ya habían completado y enviado el formulario virtual que está disponible en la página web del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).

Así se lo confirmaron a Día a Día altas fuentes del organismo de control en Córdoba, quienes aclararon que el llenado del formulario virtual no habilita la participación presencial en la próxima audiencia pública, aunque permite expresar su opinión favorable o negativa sobre el aumento tarifario. De hecho, algunas de los comentarios acercados a través de la web podrán ser compartidos el mismo viernes en el marco de la audiencia.

“Hasta hoy al mediodía (por ayer), más de 800 usuarios de Córdoba han completado el formulario virtual. Y esperamos que hasta mañana a las 17, cuando cierra la inscripción, se sumen muchos más”, indicó uno de los responsables de la delegación local del Enargas.

Al formulario virtual se puede acceder a través del portal oficial del Enargas (ver nota aparte), ingresando una serie de datos personales y especificando el carácter en que se desea participar de la audiencia, ya sea como persona física o jurídica. Luego de ello, se puede dejar registro efectivo de comentarios y observaciones sobre el incremento tarifario propuesto por el Gobierno nacional.

En el mismo portal del Enargas hay disponible información relativa a la audiencia, a los costos de prestación del servicio, y a la normativa vigente en la materia.

Expositores

Para participar de manera presencial en la audiencia del viernes próximo, los cordobeses interesados deben acercarse personalmente hasta la delegación local del Enargas, y completar allí el mismo formulario que figura en la web, pudiendo incorporar documentación referida al tema.

Hasta ayer por la tarde, más de 30 usuarios del servicio en la provincia de Córdoba se habían anotado como expositores, número que podría llegar a duplicarse en la jornada de hoy, antes del cierre formal de las inscripciones. “La gran mayoría se anotaron para hacer uso de la palabra el mismo viernes. Unos pocos lo hicieron sólo como asistentes”, confiaron desde la sede local del Enargas.

Quienes se inscriban de esa manera, podrán asistir a la videoconferencia que se realizará en Córdoba el mismo viernes 16, en un lugar todavía a confirmar (se estima que será un salón céntrico de grandes dimensiones). En esa oportunidad, podrán hacer uso de la palabra expresando sus opiniones respecto de la suba tarifaria.

Instan a inscribirse

Desde la coordinadora “Ciudadanos contra el Tarifazo”, organización que promovió en Córdoba varios recursos de amparo para frenar la suba del gas, están instando a los usuarios cordobeses a participar de la audiencia pública del viernes 16.

Asimismo, la entidad viene asesorando a los usuarios que ya se han inscriptos como expositores, repasando estadísticas, normativas legales y argumentos que pueden utilizarse durante la audiencia.

Los abogados de la coordinadora, encabezados por Horacio Viqueira, se reúnen todos los días, de 17 a 19, en el local de “La Bici del Ángel”, 27 de Abril 387.

Para participar de la audiencia

Dos formas. Hay dos maneras de participar en la audiencia pública del viernes 16. La primera, es completando el formulario virtual que está en la página web del Enargas (www.enargas.gov.ar), donde se pueden dejar registradas opiniones y comentarios que serán tomadas en cuenta como parte de los resultados de la audiencia. La otra, es como expositor, y para ello hay que anotarse personalmente en la sede local del Enargas: La Rioja 481, de 10 a 17, con DNI. El plazo vence hoy.

En simultáneo. Los expositores que se hayan inscripto podrán participar de la audiencia pública desde Córdoba, a través de una videoconferencia que desarrollará en simultáneo con la que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el espacio cultural La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1). De ese modo, los expositores cordobeses podrán expresar sus opiniones en vivo y en directo, como si estuvieran allí.


2 vistas