• Revista HECHOS

La Para: Exitosa convocatoria en el Congreso de Jóvenes Mutualistas


Declarado de interés por la Legislatura de Córdoba y por la Municipalidad de La Para, un centenar de participantes respondieron a la convocatoria del “Congreso Provincial de Jóvenes Mutualistas”, el sábado 30 de Julio en La Para, organizado por FEMUCOR a través de su Comisión de Jóvenes. El objetivo se cumplió, porque salieron entusiasmados por la capacitación, las experiencias transmitidas y las herramientas recibidas para trasladar a sus entidades de origen...

En la sede del Club Sportivo Belgrano de La Para, provincia de Córdoba, el día soleado predispuso aún más a las actividades programadas desde las 9.30 hasta las 17.00 horas que finalizó el evento. El Lic. Alejandro Russo confirmó con su presencia y palabras, la apuesta que hace la Federación de Mutualidades de Córdoba a la juventud, como renovación preparada y organizada que proporcione perdurabilidad a las instituciones del sector solidario. Acompañaron también, el Intendente de La Para, profesor Carlos Martín Guzmán; el presidente de la Mutual Sportivo Belgrano,Oscar Mansilla y el tesorero del IAEM, Gral. Hernán Prietto. Hubo inscriptos mutualistas no sólo de Córdoba, sino también de Mendoza y de entidades hermanas del cooperativismo como FACE y FECESCOR. Una juventud que en su mayoría ya labora en entidades de primer y segundo grado, venidos de Alejo Ledesma, Cruz del Eje, La Para, Villa Santa Rosa, Balnearia, Río Primero, Brinkmann, Laspiur, Las Varillas, Devoto, La Puerta, etc.

PARA POTENCIAR CAPACIDADES “Preparamos un interesante programa de conferencias y disertantes para fortalecer y potenciar capacidades de gestión, liderazgo, planificación e intervención en organizaciones de Economía Social y Solidaria en contextos locales”, anticiparon los organizadores en la apertura del Congreso Provincial. “Liderazgo Solidario, una nueva forma de conducción”, fue la primera propuesta de la mañana, a cargo del Lic. Aldo Alonso,especialista en el manejo de estrategias de imagen, posicionamiento y reingeniería del Marketing Estratégico de las Organizaciones, quien afirmó que “el camino correcto para alcanzar los grandes proyectos es a través del desarrollo de la gente. El liderazgo solidario no es opcional, es esencial para el crecimiento de una institución”. Tras el almuerzo, estuvo el Cr. Domingo Benso, que desde muchos años gerencia y lidera la gestión colectiva del Grupo Cooperativo Mutual de Devoto; distinguido en el 2009 “Empresario del Año” por el diario la Voz del Interior y en el 2015 “Mutualista del Año” por Prensa Mutual. Habitual invitado, acostumbrado a tratar con los jóvenes, no dudó en transferir su experiencia, que significó un cambio radical para la población de Devoto al fomentar el desarrollo local y el arraigo con la generación de herramientas financieras, productivas y culturales propias. Dijo que al levantarse cada mañana, “es una satisfacción ir a trabajar”, que mientras tenga la posibilidad de hacerlo, “se sentirá digno, y que eso no es un esfuerzo”.

Antes del cierre de la intensa jornada, la Comisión de Jóvenes FEMUCOR tuvo la posibilidad de volcar una reseña de su actividad y objetivos futuros. Sus integrantes afirmaron: “Hoy nos sentimos con más anhelo que nunca de seguir adelante. Somos un grupo lleno de logros y satisfacciones gracias a la gente, entregada al compromiso de cumplir con la misión de contribuir en un futuro inmediato, a sumar gente que ayude a promover y posicionar el mutualismo y la Economía Solidaria”. Tras el aplauso de sus pares como fondo, culminaron diciendo:“Todo esto es apenas el principio”.


11 vistas