• Revista HECHOS

Microcréditos


¿Qué es un Microcrédito?

Si desarrollás emprendimientos productivos, comerciales o de servicios; y no contás con garantías patrimoniales o las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales, con los Microcréditos tenés la posibilidad de adquirir insumos, materiales o herramientas a una tasa de interés de hasta el 6 por ciento anual. El monto del préstamo varía según las características del emprendimiento y de la finalidad que tenga el microcrédito pero en ningún caso supera los 12 salarios mínimos vital y móvil.

¿Puedo acceder?

Los Microcréditos están principalmente destinados a

  • personas que desarrollan un emprendimiento productivo, comercial o de servicios de manera asociativa y/o familiar,

  • cooperativas de trabajo y sus asociados

¿Qué tengo que presentar?
  • DNI.

  • Breve descripción del emprendimiento y del destino que se le daría al microcrédito.

¿Dónde lo tramito?

En el Centro de Referencia (CDR) o en la Institución de Microcrédito (IM) más cercana a tu domicilio. Para localizarlos, accedé al Mapa Interactivo.

¿Qué pasos tengo que seguir?
  1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente al Centro de Referencia (CDR) o la Institución de Microcrédito (IM) más cercana a tu domicilio.

  2. Una vez que estés allí, personal idóneo te informará acerca de las características del Programa Nacional de Microcrédito y te orientará respecto a qué tipo de herramientas de promoción de la economía social y solidaria es más adecuada para tu proyecto.

  3. Comunicate con la Institución de Microcrédito más cercana a tu domicilio donde te informarán sobre el estado de tu solicitud.

Lo que tengo que saber
  • Cuando accedés a un microcrédito, también recibís capacitación y apoyo técnico por parte de las IM para que puedas mejorar tus condiciones de trabajo. Se implementan a través de la ley 26.117.

  • Una vez devuelto el microcrédito, tenés la oportunidad de incorporarte al régimen tributario de Monotributo Social.


3 vistas