• HECHOS

Se pueden reclamar daños causados por baches o roturas sufridas en la vía pública


Si usted es uno de los tantos que, camino a su trabajo, a la escuela de sus hijos o de regreso a su casa, se cayó en un bache, pozo, desagüe o rotura en una calle, sepa que este hecho no es una fatalidad ni culpa de la mala suerte. La culpa de este infortunio es del gobierno de turno y es por ello que deben hacerse cargo de indemnizarlo por el daño que le han causado, a su vehículo, a sus pertenencias o a su salud expresa Protectora Asociación Defensa del Consumidor.

La ONG, miembro de la Asociación Nacional de Defensa del Consumidor que tiene como finalidad la defensa de los derechos, del acceso a la información y educación de los usuarios y consumidores elaboró un completo instructivo para conocer como realizar el reclamo administrativo o legal ante el municipio, la provincia o la Nación por los daños ocasionados a vehículos y personas en la vía pública establecido en Código Civil y Comercial

Responsabilidad

La falta de previsión y mantenimiento de calles, desagües y otras cosas que están obligadas las autoridades gubernamentales, a mantener en buen estado, causa, que haya vidas que padecer, cuerpos lesionados, autos rotos y daño a los bienes de los ciudadanos, que no deberían ocurrir. Las calles deben mantenerse en perfecto estado, donde salvo cartel indicador que anuncie un desvío o advertencia del tránsito, tienen que ser usados sin riesgos.

Los ciudadanos pueden reclamar a sus autoridades, pues el Estado incurre en una responsabilidad civil objetiva por daños a terceros, sobre todo porque los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, pagan impuestos, los cuales sirven para otorgar mantenimiento a calles y avenidas, sin embargo son derechos que pocas personas conocen.

Reclamo

Para reclamar su reparación, en primer lugar debe identificar el bache con imágenes y ubicación, hora y el lugar del accidente, dos testigos y entre ellos se recomienda a un mecánico, para avalar el estado del automóvil por el accidente, si se tienen fotografías, mejor. Además debe realizar la denuncia o exposición policial.

Una vez completado el paso anterior, se debe presentar el reclamo administrativo por carta documento o nota firmada solicitando en este último caso la correspondiente constancia de recepción en mesa de entrada. En la nota se deberá detallar el accidente de forma concreta y concisa, detallar los daños tanto materiales como a la salud física o psíquica que denuncia, como así también los montos que reclama tanto para hacer frente a los gastos ocasionados por el hecho, como así también la cifra en concepto de indemnización para la reparación de daños no patrimoniales que le hubiere causado, y las ganancias que ha perdido a causa del accidente tanto por el daño a su salud como por el uso del vehículo.

Por otra parte se deberá acompañar certificados, prescripciones, estudios e informes de sus médicos tratantes e instituciones sanitarias que acreditan las dolencias. Dos presupuestos, facturas que acreditan los daños a los bienes de su patrimonio y la constancia de la denuncia policial.

En caso de no recibir respuesta satisfactoria por la vía administrativa o que sea rechazado el reclamo por parte de la autoridades municipal o provincial deberá reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa. Para iniciar una acción judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.


321 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
hweb23.png