• HECHOS

Apertura de sobres para los desagües pluviales en San Francisco


En la jornada de hoy, el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martin Llaryora, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidieron el acto de apertura de sobres para la obra de desagües de la denominada “Cuenca Oeste”.

Esta obra está destinada a brindar una solución al saneamiento del sector ubicado al oeste de la ciudad de San Francisco y, más específicamente, los loteos ubicados al Norte de la RN N° 19.

El monto del presupuesto oficial de la obra es de $26.183.941,86 y el plazo estipulado de construcción será de 12 meses. Las empresas oferentes son el Consorcio de Cooperación San Francisco (integrada por Aivel SA y Concamer) y Consorcio de Cooperativas Los Alerces (integrada por Anka-Loo SRL y Vadieg SA).

Al respecto, López explicó las bondades de estos trabajos y valoró las tareas futuras. “En el día de hoy estamos abriendo los sobres para poder llevar a cabo las obras de drenaje que mejorarán el escurrimiento de agua en una importante zona urbana; en el mes de agosto procederemos a analizar las ofertas económicas para poder adjudicar en octubre. Quiero destacar que a fin de este semestre ya tendremos tres obras en ejecución, los correspondientes a desagües pluviales en las cuencas Avellaneda y Oeste y el de saneamiento cloacal que en este momento se encuentra en venta de pliegos, tal como lo prometieron Schiaretti y Llaryora en campaña”, afirmó el Ministro.

A su turno, el Vicegobernador destacó obras que, a su juicio, son cruciales para la población. “Valoro el trabajo que están llevando a cabo desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para realizar obras hídricas en San Francisco; las mismas que no se ven, ni son estéticas, pero que son determinantes y beneficiarán a muchas personas de la región”, indicó Llaryora.

Enmarcados en las recomendaciones vertidas por el Plan Director de Drenaje Urbano de la ciudad, las tareas comprenden conducciones de escorrentías en Av. Juan de Garay, Av. de la Universidad, calle Camelias, Laguna de retardo y el canal a cielo abierto paralelo a la RN N° 19 y a las vías del FFCC.

La obra diseñada está conformada por obras de captación (sumideros), conducciones entubadas con premoldeados de hormigón y de H° A° In situ, demolición y reposición de pavimento rígido, cámaras derivadoras, laguna de retardo, canal excavado y obras accesorias (estructuras de control y obra de descarga). Adicionalmente, se ejecutará en el sector Norte de la Ciudad, el entubamiento del canal a cielo abierto que se desarrolla por calle Pueyrredón entre la calle México y la Av. Güemes y la construcción de una alcantarilla sobre Av. Güemes. La laguna estará completamente integrada al entorno mediante una parquización.

Por último, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, agradeció la presencia de la Provincia. “Agradezco al ministro Fabián López y al Gobierno de Córdoba, por llevar adelante una obra tan fundamental para la zona norte y oeste de nuestra ciudad. Estamos felices de poder mejorar la calidad de vida de tantos vecinos”, concluyó García Aresca.


0 vistas