• HECHOS

Integrantes de Córdoba Audiovisual entrevistaron a la diputada Soledad Carrizo


El lunes 27 de Junio la diputada nacional Soledad Carrizo (foto), recibió a integrantes de la Cooperativa “Córdoba Audiovisual”, entidad integrada por organizaciones de la Economía Social y Solidaria, entre ellas FEMUCOR, Mutual Conexión, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Mutual Sudecor, Fecootra, Mupren, Cooperativa de Trabajadores de LV2, Radio La Ranchada, IPES, etc.

El motivo del encuentro fue solicitarle el acompañamiento para presentar el proyecto multimedia ante las autoridades de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y entre ellos, la pretensión de recuperar para sus trabajadores la licencia de la AM LV2, que en esta instancia seria administrada en forma sustentable por el sector de la Economía Social de Córdoba.

Por su parte, Soledad Carrizo comprometió su colaboración y acompañamiento en estas gestiones. Durante la reunión, en el Anexo de la Legislatura de Córdoba, se trató también, lo importante que sería para el sector, contar con un medio de comunicación de esta envergadura, en un espacio de pluralidad de voces. Estuvieron Héctor Acosta por FEMUCOR; Sebastián Puechagut por la Mutual Conexión; Alberto Ferrario y Gustavo Manzanelli de la Cooperativa de Trabajadores de LV2.

COOPERATIVA “CÓRDOBA AUDIOVISUAL”

Esta cooperativa, surgida inicialmente para recuperar los puestos de trabajo de los profesionales que se desempeñaban en la extinta radio LV2, adquirió otra envergadura con la integración hace 3 años, de entidades representativas del sector. La aspiración del conjunto es acompañar esta fase inicial con proyectos multimedia vinculados, que aprovechen las nuevas tecnologías y las plataformas digitales para difundir contenidos producidos bajo la perspectiva del asociativismo y el desarrollo local y regional.

Se plantea como una meta de mediano plazo la posibilidad de crear medios de comunicación de mayor alcance, como una radio AM y un canal de TV. Estos proyectos se reconocen herederos de la tradición cultural, periodística, informativa y musical que durante décadas ocupó un espacio preferencial en los sectores populares cordobeses, y que estuvo encarnada en la histórica radio LV2.

UN ACTOR FUNDAMENTAL EN LOS MEDIOS

El potencial de producción que puede advertirse en un esquema de integración como el que aquí se presenta, viene a ocupar un espacio que en el concierto de medios cordobeses se encuentra vacío. No es posible afirmar que en la provincia exista una pluralidad de voces sin la presencia fuerte de un actor fundamental del sistema productivo y cultural cordobés y argentino: la Economía Solidaria.

Se habita un país en el que las empresas cooperativas y mutuales producen alrededor del 9% del PBI, donde hay más de 14 millones de personas asociadas a alguna entidad de la economía solidaria, generando unos 300 mil puestos de trabajo directos. Con casi 18 mil entidades, se trata de un sector de vital importancia para el sostenimiento del entramado social y el aparato productivo. Sin embargo, toda esta formidable maquinaria económica y cultural no se encuentra lo suficientemente representada en los medios de comunicación; y la opción más acertada en este escenario ha sido la firme decisión de crear medios de comunicación propios. Ello explica el sentido de recuperar una radio que es patrimonio cultural de los cordobeses


13 vistas
hweb23.png