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PROYECTO DE LEY DEL RÉGIMEN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO AUTOPARTISMO ARGENTINO


Las Varillas y PAUNY se verían beneficiados

Buscan reactivar el sector autopartista con una rebaja impositiva para las automotrices

La Camara de Diputados de la Nación dará aprobaría esta semana la nueva ley de autopartes, discutida por el Gobierno, empresarios y Smata. La Cámara de Diputados le daría media sanción esta semana a la nueva ley de autopartes, un régimen consensuado por el Gobierno, empresarios y Smata que prevé otorgarle rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, con el objetivo de reactivar el sector autopartista y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos producidos en el país.

El debate comenzará éste miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria, y de Pyme, pero el grueso del proyecto está consensuado y se aprobaría el miércoles o jueves en una sesión especial, donde también se tratará el proyecto de estímulo a las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto, que crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, fue presentado por el diputado Oscar Romero, jefe del Bloque Justicialista y dirigente de Smata. Fuentes del sector explicaron que la nueva ley viene a cubrir el espacio que ocupaba la Ley 26.393 que se extinguió en 2013, y que si bien guarda similitudes con ese texto, avanza en algunos aspectos que fueron analizados y discutidos por el Gobierno y de las organizaciones empresariales.

La Ley prevé otorgar un reintegro (mediante un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales) a la compra de autopartes nacionales a las terminales automotrices y autopartistas, cuando éstas alcancen un nivel mínimo de integración local y los vehículos a los que están destinadas sean de producción exclusiva en el Mercosur.

De acuerdo al proyecto de Romero, el reintegro a las automotrices irá de 4 hasta 15%, dependiendo del nivel de integración nacional. Además, las terminales deberán cumplir con el Contenido Mínimo Nacional en sus productos, que será del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

El proyecto establece también que se podrán financiar las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado o la posibilidad de que los autopartistas sistemistas gocen de los mismos beneficios que las terminales cuando realicen inversiones en nuevas autopartes.

Las cámaras que nuclean a las empresas del sector hicieron diferentes propuestas al Gobierno y tratarán de imponer algunos cambios al texto final. La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) expresaron su preocupación por la exigencia del mantenimiento del empleo, que impulsa Smata. También solicitaron un mayor nivel de reintegro y que el adelanto para inversiones alcance el 20%.

En ese último punto coincidió que la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), que además pidió una mejora para los sectores más débiles de la cadena como forja y fundición, elevando el reintegro adicional del 5% al 10%, que se estimule la fabricación de motores en el país y que se avance en la producción de autopartes aún no producidas. El anuncio fue realizado el pasado jueves por el Diputado Nacional Sergio Massa durante una visita a Córdoba. Ese día por la mañana fue recibido por el Gobernador Schiaretti y luego disertó en el tradicional almuerzo de la Bolsa de Comercio ante empresarios y autoridades invitadas. Massa mencionó puntualmente a LAS VARILLAS e hizo referencia a su reunión con el Gobernador y el Intendente de esa ciudad, con quienes habría conversado al respecto. Luego de una charla con la prensa, el aspirante a presidente se retiró apurado para tomar un vuelo a Buenos Aires donde sus pares del la Cámara debatian la Ley del Arrepentido, que ese mismo día se voto al final de la jornada, y donde Massa también estuvo presente.


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