• HECHOS

DE LA SOTA Y MASSA BUSCAN UN NUEVO CAMINO PARA EL PERONISMO


La onda expansiva de los bolzasos de dólares José López sigue conmoviendo al peronismo, que como es lógico aceleró su huida del kirchnerismo y empieza a otear nuevos horizontes, para ensayar otro cambio de piel que le permita salvarse de una eventual catástrofe electoral el año que viene.

Sergio Massa y José Manuel de la Sota decidieron tomar el toro por las astas, cuando sus teléfonos estallaron con diversos mensajes de acercamiento. Esta mañana desayunaron en Selquet, frente a uno de los lagos de Palermo. Allí acordaron realizar un encuentro nacional de UNA –la alianza que los une- en julio, como un mensaje claro al peronismo de que existe vida por fuera de los k.

Las charlas se terminarán de afinar este jueves cuando Massa viaje a Córdoba a dar una charla en la Bolsa de Comercio. Pero el güero está acordado y giró sobre definir con quien del peronismo explorarán alianzas.

De la Sota le pidió a Gioja que expulse del partido a todos los procesados con procesamiento firme y que corra de la conducción del PJ a Scioli. “No nos podemos dejar llevar por la explosión del peronismo, pagamos demasiados costos por enfrentar a los k y a quienes les eran funcionales, para que ahora tengamos que explicar a los López”, fue la síntesis de la reunión. Resolvieron entonces montar un puesto sanitario que revise con quien explorarán alianzas.

“Las ganamos elecciones y nos comimos todo tipo de operaciones judiciales y de prensa, ahora que se queden bien lejos”, se agregó en la charla. El veto, obvio, es para los ultrakirchneristas, que por lo visto empezaron algún tipo de tanteo con Massa.

Gioja, que no entra en esa categoría, los llamó para trabajar algún tipo de acuerdo. Y De la Sota fue el encargado de marcarle la posición: “Podemos charlar, pero primero saca un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción”.

La charla no derivó en cruces, porque ambos se respetan, pero De la Sota fue claro: “José Luis, sino haces eso podemos seguir charlando y tomando café, pero como amigos”.

La estrategia electoral

No es el primer acercamiento del peronismo a Massa y De la Sota, un grupo de intendentes del Conurbano quería que alcanzar algún tipo de acuerdo que incluya a Massa y Randazzo, para ir juntos en las elecciones de la provincia del año que viene. En ese momento, este medio anticipó lo que hoy confirmó el líder del Frente Renovador: No está en sus planes un regreso al PJ.

Así mientras los diálogos quedan en estado latente, Massa y De la Sota acordaron su estrategia electoral, que incluye profundizar la alianza con Margarita Stolbizer, como parte de una serie de frentes locales que van a trabajar en las provincias, bajo el paraguas nacional de UNA.

Esto incluye fortalecer a Marco Lavagna en Capital; a Gustavo Saenz en Salta; a Alejandro Grandinetti en Santa Fe; Carlos “Camau” Espínola en Corrientes, Carlos Haquin en Jujuy; Jorge Gimenez en Mendoza y profundizar la alianza con Mario das Neves en Chubut.

Massa y De la Sota creen que a ese armado, le suman su propio peso electoral en Córdoba y provincia de Buenos Aires y eso les da una plataforma para negociar de igual a igual con un PJ que empieza a convencerse que sólo hay futuro sin Cristina y La Cámpora.

Se suma a esas negociaciones el jefe de bloque Miguel Angel Pichetto, ya tiene contactos bastante más habituales de los que se conoce con el líder del Frente Renovador.

Observador

De la Sota viajará a España donde fue invitado como observador a presenciar las nuevas elecciones para formar Gobierno.


2 vistas
hweb23.png