• HECHOS

CONTROLAN LA RECUPERACIÓN DE MÁS DE TRES MIL HECTÁREAS


Las leyes vigentes en materia de desmonte, además de prever la aplicación de sanciones económicas establece la remediación de la zona afectada a través de la clausura o la plantación de ejemplares autóctonos, en cuyo cumplimiento la Policía Ambiental está haciendo un fuerte hincapié.

Luego de detectar una actividad de desmonte ilegal y una vez tramitado el proceso administrativo correspondiente el infractor, que afectó bosque nativo o exótico, debe abonar la multa correspondiente pero además la ley prevé la reforestación de la zona dañada.

La accesoria de reforestación es una medida prevista por ley para remediar el daño ocasionado por el infractor cuando realizó el desmonte ilegalmente. Esta disposición se aplica mediante la clausura o la plantación de ejemplares autóctonos y el control del cumplimento de la misma está a cargo de la Dirección de Policía Ambiental.

Conforme información brindada por el titular de la dependencia, Adrián Rinaudo, a partir del año 2015 se encuentran ya en recuperación por aplicación de la medida accesoria de reforestación 3074 hectáreas.

“Además, hay 325 hectáreas cuyos planes de reforestación presentados por los administrados se encuentran bajo análisis de los especialistas del área técnica y otras 310 hectáreas que serán clausuradas por incumplimiento de las medidas accesorias de reforestación oportunamente impuestas a los mismos”, detalló el funcionario.

El área técnica de la Dirección, previo análisis de la zona, de las características y envergadura de la infracción y de los ejemplares no afectados, establece las condiciones y pautas que deberá seguir el administrado ordenando en todos los casos la clausura del área afectada para su recuperación y, en aquellos que es necesario y posible la reforestación propiamente dicha con especies arbóreas y/o arbustivas correspondientes a la región natural en que se encuentre el predio en cuestión. El control de su cumplimiento se realiza tanto mediante el análisis de imágenes satelitales como a través de re inspecciones prediales.

“Cabe recordar que, de acuerdo a lo previsto por el Art. 53 de la Ley 9814, toda persona física o jurídica declarada infractora, que no cumpla con las sanciones impuestas, no podrá obtener autorización de cambios de uso de suelo o manejo sostenible del bosque nativo”, detalló Rinaudo.


2 vistas
hweb23.png