• HECHOS

EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL PROGRAMA HÁBITAL INCLUSIVO PARA URBANIZAR ASENTAMIENTOS


El plan busca dignificar la vida de vecinos que viven en asentamientos irregulares de diferentes puntos de Capital e interior. Llevará mejoras con infraestructura, promoción del capital humano, intervención ambiental y regularización dominial.

El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, pusieron en marcha el Programa Hábitat Inclusivo, cuyos objetivos son promover un hábitat urbano inclusivo y sustentable a través de la intervención en obras públicas y la promoción del capital humano y social en las zonas vulnerables.

Las acciones de este Programa promueven la construcción de obras de infraestructura y provisión de servicios públicos básicos junto a la puesta en valor del espacio público. Buscará la recuperación de un medio ambiente urbano sano, inclusivo y sustentable, a la par de promover el capital humano en la articulación con las organizaciones de barrios y proyectos sociales que surjan del acuerdo entre vecinos.

Actualmente, el Ministerio gestiona cinco proyectos en la Capital cordobesa ubicados en Campo de la Ribera-Villa Inés-El Trébol; Bajo Pueyrredón-Barranca Yaco; El Tropezón; La Tela; y Argüello Norte. Mientras que en el interior los proyectos se localizan en barrio Obrero de la ciudad de Río Cuarto; El Zanjón de Villa Carlos Paz; Parque del Virrey en la ciudad de Alta Gracia; Loma de la Cruz-Rumy de La Calera; y Fachinal-Villa Pastora-Almirante Brown en la ciudad de Juárez Célman.

Estos proyectos beneficiarán al 37,03 por ciento de la población y al 36,15 por ciento del total de hogares de los asentamientos irregulares.

En el acto, el Gobernador manifestó su alegría al poner en marcha un proceso de urbanización de asentamientos irregulares para transformarlos en barrios “como ustedes se lo merecen”, sostuvo.

El mandatario mencionó que el Programa es una continuidad de PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) y que, a través del mismo, se buscará abrir calles para permitir la organización de los asentamientos; se entregarán módulos habitacionales a aquellos que se ubiquen por donde pasan las trazas y se proveerá de energía eléctrica, alumbrado, agua potable y cloacas para cada vivienda; también cordón cuneta y asfalto como en todos los barrios. La urbanización es la meta, y el acceso a las escrituras de la casa de cada vecino de estas barriadas será el broche de que colme el proyecto.

“Esto es dignificar y transformar asentamientos en barrios y también de ciudades del interior de nuestro interior de la provincia”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario confirmó que se realizarán próximamente 67 módulos habitacionales para estos vecinos, a la vez que ratificó el sistema de iluminación con led en este asentamiento y en otros de la Capital, según lo acordado con la Municipalidad de Córdoba. Esto último se encuentra en proceso de licitación y en el marco del Programa “Camino Seguro”, que busca ser un aporte a la mejora de la seguridad en la zona.

Schiaretti también aseguró que esta semana se anunciará un Programa de Atención y Cuidados para la Mujer Embarazadas, para que las mujeres que no tienen obra social reciban los cuidados prenatales y controles que garanticen su salud y la de su bebé hasta el parto.

Para asegurar la alimentación de los más pequeños, recordó que los vecinos tienen a su alcance el programa “Más Leche, Más Proteínas”, para garantizar su nutrición hasta los 11 años. A igual que aquellos niños de 45 días a 3 años que acceden a la Red de Salas Cunas: reciben la misma atención nutricional acorde a su edad, además de cuidados maternales mientras sus madres trabajan o estudian.

También dijo que “precisamos que, si nuestros adolescentes abandonaron la escuela, puedan aprender un oficio para ganarse la vida. Por eso pondremos en marcha, por un lado el Programa nacional PROGRESAR, para que a Córdoba también llegue la beca de 1.080 pesos mensuales para jóvenes de 18 y 24 años que quieran terminar sus estudios o quieran aprender un oficio. Y lo vamos a complementar con el PROGRESAR CÓRDOBA en las barriadas más vulnerables”, aseguró el Gobernador.

A su tiempo, Rufeil aseguró sobre Hábitat Inclusivo: “No solo son obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de cada uno de ustedes. Son obras para trabajar mancomunadamente en problemáticas que el sector tiene y es ahí donde está fundado este Programa”. Y agregó: “Se compone de cuatro ejes centrales: el social, el legal, el ambiental y el urbano. En lo social se trabajará con el capital humano; en lo urbano será primordial el equipamiento y la infraestructura; la legalización de la tierra es lo que el Estado va a promover para que los vecinos lo pueda alcanzar; y está claro que en lo ambiental el saneamiento, la mitigación del ambiente es fundamental para la vida sana de los vecinos”, afirmó.

Del acto participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Javier Bee Sellares; el Padre Mariano Oberlin, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; y demás autoridades.

El Proyecto de CAMPO LA RIBERA – VILLA INES – EL TREBOL Inversión Total: $ 83.249.327. Se intervendrá sobre una superficie de 46 hectáreas, beneficiando a 1.734 habitantes, equivalente a 392 hogares.

Proyectos a ejecutar: Obras privadas: tendrán una inversión de $2.739.000. Serán soluciones habitacionales, obras de infraestructura (módulos de materiales). Proyecto ejecutivo: con una inversión de $1.500.000. Ejecución y aprobación de loteo e infraestructura. Red De Cloacas: será una inversión de $3.760.211. Consistirá en excavación, colocación de cañerías y conexiones domiciliarias. Agua Potable: a través de una inversión de $8.474.417, se proveerá abastecimiento de agua potable con conexiones domiciliaria de red. Red Eléctrica y Alumbrado Público: será una inversión de $5.323.606. Será para el tendido de red eléctrica, conexiones domiciliarias y alumbrado público con 140 Luminarias. Red Vial: a través de una inversión de $17.949.810. Mejoramiento y extensión de la red vial, aperturas de calles y calzadas de concreto. Desagües Pluviales: Inversión de $12.586.985. Sistema de desagües pluviales, cordón cuneta, badenes y boca-calles de hormigón. Red Peatonal: con $6.803.986, la inversión será para el mejoramiento de veredas, rampas para discapacitados y señalización vial. Equipamiento Comunitario: Incorporación de una nueva sala cuna y refacción del salón de usos múltiples, con una inversión de $4.868.000. Equipamiento Urbano: se destinarán $10.687.658 a la parquización, arbolado, parques, playones deportivos y contenedores de residuos. Regularización Dominial: $3.346.500 se destinarán a trabajos de agrimensura y escrituración para todos los vecinos de Campo La Ribera, Villa Inés y El Trébol. Obras especiales: una inversión de $99.752 se destinarán a escaleras y rampas urbanas. Mitigación: $2.159.402 se invertirán para movimientos de suelos y revestimiento de taludes. Intervención social: una inversión de $2.950.000, se destinará a capacitaciones en oficios, plantadas comunitarias, campañas de concientización (enfocadas en seguridad, violencia de género y drogadicción), talleres de reciclaje, deportes como escuela de vida, alimentación y nutrición, murales y pintadas.


2 vistas
hweb23.png