• HECHOS

104 años de pasión por el Club Sarmiento

Actualizado: abr 16


La historia de todas las Instituciones tiene un porqué, esta no es la excepción. Jaime, quien es hoy el actual Presidente del Club Sarmiento, nos cuenta a grandes rasgos que el Club surgió, y hasta la actualidad se mantiene, gracias a las ganas de los jóvenes de la localidad, de hacer fútbol. Jóvenes comprometidos, con voluntad y pasión por la práctica de este deporte. Esto llevó a reunir a Jorge Andrés y Fructuoso Gregoratti, fundadores de lo que tiempo después se llamó, Club Sarmiento de Santiago Temple. La fecha indicada de fundación fue el 15 de abril de 1917, sí, más de un siglo cumple hoy, uno de los Clubes más respetado de la región Este. Para aquel entonces Domingo Fantini, fue elegido como el presidente, el primero en conducir la dirección del Club, el resto del comité directivo,lo integraban miembros del equipo. Doble era la función que tenían, ser jugadores y miembros directivos de una misma Institución.


A finales de los años 20 el grupo fundador fue reemplazado por un nuevo comité de directivos. Año tras año, gracias al entusiasmo y la predisposición de los vecinos del pueblo, el Club fue creciendo, al igual que sus instalaciones; contando en sus comienzos con el predio de la escuela primaria, para luego pasar al ex salón de los García. Logrando con el pasar de las décadas crear en el terreno actual su primera pista de baile, la cual cumplía muchas funciones durante la semana, cancha de básquet, patín artístico y bochas. Espacio que contaba, y hasta la actualidad mantiene, un gran escenario, vestuarios y buffet. Anexando con el correr del tiempo la actual cancha de fútbol.


A finales del 59, el club logra su personería jurídica, fijando así como fecha de fundación el 15 de abril. Esto venía aparejado a la obtención de los títulos de Liga en Fútbol, lo que ayudará a construir una identidad para los habitantes del pueblo. Lo que no sabían en ese entonces, es que los años 60 venía acompañado de muchos logros, que dejarán una huella en los habitantes de Santiago temple en los próximos años. Ya que comenzaron a obtener títulos muy significativos, que con el correr del tiempo marcarían el camino de grandes deportistas locales.


Se destaca en esta época el triunfo en el campeonato de los años 1966-67 donde jugaron la final con el clásico de la región, contra Belgrano de Río Primero. Sumando el coronamiento de otros torneos más, el Club local de Santiago Temple, se ganó el respeto reconocimiento y valoración de todos. A pesar de las distintas crisis que azotaban el país, el Club Sarmiento logró inaugurar su monumental salón, que pasó a ser su principal espacio de vida social y deportiva hasta el presente.Permitió por varias décadas, convertirse en la referencia ineludible de la vida social y cultural del pueblo. Celebraciones patrias, bailes populares, actos de la escuela primaria, reuniones políticas, presentaciones teatrales, veladas, coreográficas, programaciones escolares, funciones de cine, todo acontecimiento sucedía en el gran salón del Club, situación que siguió hasta la actualidad.


En la historia del club surgieron muchas estrellas, sobre todo del fútbol, en las inferiores de Sarmiento,el futbolista Gustavo Bordicio, fue un nativo de la localidad y supo brillar en el deporte nacional en clubes como Belgrano, Olimpo de Bahía Blanca, Godoy Cruz, Antonio Tomba de Mendoza, Tiro Federal, Instituto de Córdoba, Racing de Córdoba y General Paz Juniors.En los últimos años, en 2015, la categoría de Primera consigue consagrarse campeón del Campeonato Clasificatorio de la Liga regional de San Francisco y logra el ascenso a la primera división de dicha liga. En 2016 compite en la Primera A, posición que se mantiene en 2017. Actualmente sigue compitiendo con las categorías mayores e inferiores en la Primera división de la Liga, además se desarrollan las actividades de patín, fútbol femenino, bochas, básquet, hockey, voley y padel, para todas las edades, las cuáles también se llevaron sus victorias en diferentes niveles de participación.


La actual comisión directiva integrada por Joel Jaime, Juan Carlos Bustos, Vanina Almada, Mariela Utrera, Carlos Bordicio, Daniel Farias, Victor Brochero, Cristina Gallo, Roberto Gallardo, Sebastián Sabahini, Mario Boaglio, Daniel Melero. Plantearon para su gestión, tres objetivos claves de trabajo, fortalecer el sentido pertenencia y el carácter formativo integral en todas las áreas y espacios del club; crear nuevos espacio y adecuar con los que ya cuenta la Institución, y mejorar los deportes que se dictan en las instalaciones para poder añadir nuevas disciplinas, como se hizo este último tiempo con voley. Ante esto, aclaraba el presidente Joel Jaime, “Estamos muy contentos porque el club cuenta con muchas actividades para hacer…muchos avances, y sumar nuevas actividades, buscar que el club esté en constante movimiento, más la inclusión de la mujer en muchas de ellas, era un objetivo nuestro desde el comienzo de gestión”.

Por supuesto, que estos 104 años merecen un gran agasajo, por esto las autoridades del Club tenían previsto la organización de un show musical con artistas locales y el cantante Turco Julio.


Pero por situación de público conocimiento y requerimiento del COE local, el club decidió postergar dicho evento, Joel nos contaba, “se ha vuelto a complicar la situación epidemiológica lo cual nos lleva a tener limitaciones en actividades deportivas y sociales, reorganizar el baile que tenían previsto para el sábado. El protocolo siempre lo tenemos vigente cada vez que se hace un evento o en actividades deportivas, pero también apelamos a la colaboración de la gente, para que se pueda cumplir de manera correcta”.


Fuente: Redacción Hechos Media (Romina Felicioni y Lia Almada)

Imágenes: Blog Topo Gregoratti

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo